Noticias

Ponemos a su disposición las principales noticias, avances y retos institucionales, así como de nuestros siete proyectos en sus importantes líneas de acción tanto en Lima, Huancavelica y Ayacucho.

NOTICIAS RECIENTES

abril 1, 2024

Presentación de Estudio de FH PERÚ fue un éxito

Proyecto:

Este martes 26 de marzo, se desarrolló con singular éxito el evento de Presentación de Estudio sobre Violencia de Género en Parejas Adolescentes de 71 colegios de los distritos de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, contando con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, así como un panel de destacados comentaristas como la Especialista Técnica de ONU Mujeres, Karina Huaraca, la Oficial Nacional de Género de The United Nations Population Fund (UNFPA) Melissa Bustamante, y nuestra Especialista de Género y Juventudes, Yenny Mendoza. Nuestra Directora País de FH Perú, Noemí Gamonal, inauguró la presentación del Estudio, dando la bienvenida a los participantes congregados, así como destacando la importancia que cobra este evento, ya que abre el escenario de diálogo entre los diferentes sectores en este objetivo en común, que es la lucha contra la violencia de género. “El propósito era levantar evidencia de lo que está aconteciendo con los adolescentes y que esto pueda generar un efecto que coadyuve en las políticas públicas y planes que ya tenemos contra la violencia de género en el país”, remarcó. Al respecto, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que los resultados demuestran, una vez más, que los adolescentes siguen naturalizando la violencia, lo cual requiere un análisis más profundo para erradicarla. “Es una evidencia base para discutir y nos va a servir para hacer ajustes en las políticas públicas que aborden la prevención, la atención y la sanción de los casos de violencia. Expresamos nuestro compromiso como gobierno, MIMP y ente rector para erradicarla, sancionarla y llevar un mensaje de esperanza”, expresó Tolentino El estudio concluye, entre otras cosas, que la población adolescente vive en un escenario donde se tolera la violencia justificando comportamientos violentos en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes y que estos factores, por lo general, guardan relación con las dinámicas de violencia intrafamiliar, el machismo y los estereotipos de género. A esto se suma que solo el 30% de los adolescentes cree que la equidad de género puede contribuir a prevenir la violencia.

marzo 21, 2024

97% de adolescentes justifica que un chico o chica maltrate a su pareja

Proyecto:

97% de adolescentes justifica que un chico o chica maltrate a su pareja. Revela estudio sobre violencia de género realizado entre parejas adolescentes de 71 colegios en tres distritos de Lima Metropolitana. Un nuevo estudio realizado por la Fundación contra El Hambre (FH Perú), en 71 colegios de los distritos de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, reveló que un 97% de adolescentes normaliza que un chico o chica ejerza algún tipo de maltrato hacia su pareja. De este grupo, el 59% manifiesta haber sido maltratado en alguna oportunidad. La investigación, desarrollada para contribuir al abordaje de la violencia de género y su erradicación, identificó algunas conductas de riesgo que predisponen a la violencia entre parejas de enamorados. Entre ellas, se justifica que el varón sepa cuál es la clave de celular de sus parejas, controle a dónde va, su forma de vestir, entre otras. En relación con la violencia verbal, un 88% de adolescentes enamorados que participaron de la evaluación aprueba el uso de insultos en una discusión, 84% de estos está compuesta solo por mujeres. Asimismo, el 71% de los jóvenes reconoce que cuando está enojado o enojada se comunica a gritos con su pareja. El estudio señala que la población vive en un escenario donde se tolera la violencia justificando comportamientos violentos en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes y que, por lo general, estos factores guardan relación con las dinámicas de violencia intrafamiliar, el machismo y los estereotipos de género. A esto se suma que solo el 30% de los adolescentes cree que la equidad de género puede contribuir a prevenir la violencia. “Existe una falta de atención de los padres, los chicos faltan, no hacen las tareas; se identifica que existe violencia en las familias, pero no la asumen como tal, también nos damos cuenta de la falta de afecto”, señala la coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de un colegio de Villa María del Triunfo. El informe identificó la ausencia de un enfoque de derechos y equidad de género en las 71 escuelas públicas evaluadas, así como una limitada presencia de psicólogos que brinden acompañamiento a los estudiantes. Además, se ha evidenciado una escasez de recursos que permita un abordaje mayor de la violencia. Los resultados de esta investigación serán expuestos en la presentación del Estudio: “Violencia de Género en Parejas Adolescentes en tres distritos de Lima Metropolitana”, el día martes 26 de marzo a las 10:00 a.m. en el auditorio del Hotel José Antonio (C. Bellavista 133, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en compañía de diversos especialistas en juventudes y violencia de género.

febrero 26, 2024

Más de 50 personas participaron de la segunda Gincana de integración 2024

Proyecto: Ayuda Humanitaria

El sábado  17 de febrero, Fundación contra el Hambre-FH Perú, realizó la segunda Gincana de integración donde participaron vecinos y vecinas de la comunidad: “Virgen de la Candelaria” de la Zona de San Gabriel en Villa María del Triunfo.  Aproximadamente más de 50 personas entre niños, niñas y  familiares participaron de las diferentes actividades lúdicas que buscaban que los y las asistentes comprendieran la importancia de la resiliencia y conocieran más sobre los proyectos que impulsa FH Perú en Lima como: “Renovando Masculinidades”, “Ruta económica” y “Plan Edu”. Mediante este espacio de recreación familiar y de aprendizaje los y las participantes lograron incrementar sus conocimientos y reflexionar sobre temas como la importancia del ahorro, masculinidad saludable, violencia de género y educación. Se espera la organización continua de este tipo de actividades que se realizan a favor del desarrollo y entrega de soluciones que crean resiliencia para que los niños, las familias y las comunidades puedan prosperar.   

TODAS LAS NOTICIAS

abril 1, 2024

Presentación de Estudio de FH PERÚ fue un éxito

marzo 21, 2024

97% de adolescentes justifica que un chico o chica maltrate a su pareja

febrero 26, 2024

Más de 50 personas participaron de la segunda Gincana de integración 2024

febrero 26, 2024

KFHI visita las oficinas del PA Lima de FH PERÚ

febrero 15, 2024

FH Perú realizó con éxito la primera Gincana de Integración 2024

febrero 15, 2024

Taller formativo busca prevenir la violencia contra la mujer y promover las masculinidades saludables

diciembre 14, 2023

Entrevista Iris Chero Mendoza, Maestra Artesana de la Asociación de Artesanas de Ñari-Walac, Catacaos, Piura

diciembre 13, 2023

FH Perú implementa proyecto: Respuesta Emergencia Piura

Suscríbete a nuestro Boletín electrónico