TALLER INFORMATIVO

SOBRE MASCULINIDADES SALUDABLES

San Juan de Miraflores

18 y 25 de enero

 Image
 Image

El jueves 18 y 25 de enero, Fundación contra el Hambre-FH Perú, realizó el taller  “Formación de masculinidades igualitarias libres de violencia” en la Casa de la Juventud de San Juan de Miraflores. 

En este espacio participaron hombres del distrito y voluntarios de Hombres por la Igualdad del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

El taller formativo que contó con dos sesiones tuvo la finalidad de prevenir la violencia hacia la mujer y miembros del hogar, promoviendo una masculinidad igualitaria. Durante las sesiones se analizaron casos, videos y se desarrollaron dinámicas grupales que permitieron a los participantes reflexionar sobre los estereotipos de género, masculinidades saludables y paternidad responsable. 

Durante la primera sesión los participantes desarrollaron en equipo sus propias normas de convivencia, identificaron algunas concepciones de masculinidad existentes en su comunidad, analizaron frases alusivas a imaginarios sociales de varones y mujeres y cuestionaron cada uno de ellos.  De otro lado, en la segunda sesión reflexionaron sobre algunos estereotipos de género impuestos a los hombres, analizaron sobre la importancia de la paternidad responsable y se les invitó a recordar su infancia lo cual les permitió comentar sobre la necesidad de compartir roles en el hogar. Se espera continuar realizando talleres formativos que promuevan espacios de reflexión sobre masculinidades saludables y sobre paternidad responsable.

“Este taller nos ha permitido aprender más sobre masculinidades saludables y reflexionar en torno al machismo que aún existe en la sociedad. Nos ayuda a formarnos y a ser ejemplo para los demás padres de familia”. 

Joaquín López

Participante del taller