INSTALACIÓN DE COCINAS
MEJORADAS EN HUANCAVELICA
Huancavelica
16 de octubre de 2025
Huancavelica
16 de octubre de 2025
Instalación de Cocinas Mejoradas para prevenir enfermedades respiratorias en Huancavelica
Uno de los principales problemas que enfrentan los hogares en las zonas altoandinas de Huancavelica es la exposición al humo generado por cocinar a fuego abierto, una práctica común que afecta la salud respiratoria.
Este tipo de exposición, junto con otros factores ambientales y sociales, contribuye a la alta prevalencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en la región. Según la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (2025), la incidencia de IRAS es de 14.04 casos por cada 1,000 niños menores de 5 años. Además, entre julio y septiembre de 2023, el 12.9% de los niños de 0 a 5 años presentaron episodios de IRAS, una cifra que se ha mantenido elevada pese a los esfuerzos por reducirla.

Food for the Hungry Perú implementa cocinas mejoradas con enfoque integral
Ante esta problemática, Food for the Hungry Perú implementó cocinas mejoradas en diversas comunidades de Huancavelica, en el marco de sus acciones estratégicas del Proyecto Salud 360.
“Apuntábamos a la prevención de enfermedades respiratorias y el uso sostenible de los recursos, reduciendo la exposición al humo dentro de las viviendas y promoviendo un ambiente más saludable, seguro y eficiente para la preparación de alimentos.”, refiere Verónica, especialista Bienestar Físico y Mental de Food for the Hungry Perú.

Esta intervención impactó en 26 familias accionistas con quienes se trabajó en conjunto en esta propuesta, en comunidades de Antaccocha, Pampachacra, Pueblo Libre, Chahuarma, Pampahuasi, Pampas Constancia, Perccapampa, Piscopampa, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo y Ushcupampa.
La historia de Gloria Yupanqui

Una de las accionistas del proyecto de Food for the Hungry Perú es Gloria Yupanqui, quien comparte cómo esta iniciativa transformó su día a día:
“La verdad estoy muy contenta. Antes de tener esta cocina mejorada, tenía una cocina con paredes y techos muy manchados de humo, negros totalmente. Este humo estaba perjudicando a mis pequeños, pero ahora están muy contentos.”
Además de enseñarles sobre el funcionamiento y mantenimiento de las cocinas mejoradas, Gloria destaca el valor de las capacitaciones recibidas por parte de Food for the Hungry Perú en temas como:
• Organización del espacio en el hogar
• Gestión de residuos sólidos
• Prácticas de higiene y salud
• Importancia del consumo de agua segura
Cabe destacar el valioso acompañamiento de los agentes comunitarios de salud, quienes, tras recibir constantes capacitaciones por parte de Food for the Hungry Perú en temas de prevención de la anemia con enfoque de vivienda saludable, desempeñan un papel fundamental en el seguimiento y apoyo a las familias a lo largo de este proceso.

Sin duda, esta importante iniciativa marca un gran cambio no solo en la manera de cocinar, sino también un paso hacia hogares más saludables, sostenibles y resilientes.