FENÓMENO DE EL NIÑO AFECTA

CRÍTICAMENTE A PIURA

Piura

13 de diciembre

 Image
 Image

La Asociación de Artesanas de Ñari-Walac se encuentra en el distrito de Catacaos en el departamento de Piura. Esta cuenta con más de 200 artesanas entre hombres y mujeres que trabajan la artesanía siendo el sustento para sus hogares.  Sin embargo, Iris nos cuenta que, en el 2017, los estragos del fenómeno del Niño afectó a los artesanos y toda la comunidad de Ñari-Walac.

“Cuando se salió el río en el 2017 nos quedamos sin nada y poco a poco hemos ido superándonos y tratando de recuperar más que todo la comercialización.”

Lamentablemente, la situación que nos comenta Iris volvió a suceder a mediados de este año 2023 a causa de la llegada del fenómeno del Niño y la Asociación de Artesanas de Ñari-Walac tuvo que cerrar. La comunidad sufrió inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos y lluvias intensas, volviendo a Ñari-Walac un foco infeccioso para la proliferación de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

Hoy, diciembre del presente año, la asociación está retomando actividades de manera gradual gracias a la unión de la misma comunidad, así como la respuesta de organizaciones como FH Perú que implementó el proyecto Respuesta Emergencia Piura, cuya estrategia de respuesta a la crisis a nivel comunitario puso un gran énfasis en promover campañas y talleres informativos en campo dirigido a las mujeres de la comunidad para empoderarlas sobre cómo enfrentar de manera más efectiva las enfermedades derivadas del fenómeno del El Niño, así como la entrega de kits de higiene y protección contra el dengue.

¿Cuán vulnerable ha sido la población de Ñari-Walac a las enfermedades del dengue y la chikungunya?

“Casi ha caído un 90% de la población. Ha ido de casa en casa, todos hemos tenido el dengue, todas las familias, pero hubo casos hasta extremos hasta los han hospitalizado y han tenido dengue hemorrágico. Ahorita hay casos de nuevo.”

¿Los niños también han sido afectados?

“Si, también. La mayoría ha tenido. Han sido y siguen siendo una comunidad afectada porque sigue en riesgo. Las autoridades no están dando mucha respuesta. Pero gracias al esfuerzo de todos los moradores hicimos una colaboración para nosotros mismos alquilar las motobombas y conseguir el combustible para poder sacar las aguas que hay aquí en las calles, ya que todo se inundó con las lluvias.”

¿Y cómo les ha ayudado FH Perú con su proyecto: Respuesta de Emergencia Piura?

“Estoy muy agradecida con FH Perú, porque la población ha recibido capacitación y ahora ya no dejamos los recipientes destapados y los lavamos bien. Aprendimos sobre la importancia del lavado de las manos, cómo protegernos contra el dengue, cubriéndonos con ropas largas. Daba pena cuando caía toda la familia y no había nadie quien los atienda. Ahora la población ya está capacitada, ya sabemos cómo tenemos que actuar antes para prevenir la enfermedad.”