Zunilda: la historia de que,

si se quiere, se puede

Región: Lima, Huancavelica y Ayacucho

Área: Medios de Vida, Género, Salud y Jóvenes

 Image
 Image

Zunilda

Villa María del Triunfo

Villa María del Triunfo es uno de los distritos con mayor población en todo Lima, pues, de acuerdo a datos de la municipalidad, acoge a más de 450.000 personas en un espacio caracterizado por sus numerosas comunidades. En una de ellas, precisamente en la Urbanización de Candelaria San Gabriel, vive Zunilda, una joven emprendedora de 26 años que es madre soltera de dos pequeños, Alexandra y Dylan.

Al igual que otras mujeres, no tuvo la infancia que hubiese deseado: un inesperado y pronto embarazo la convirtieron en mamá primeriza con tan solo 15 años, quebrantando así su anhelo por estudiar una carrera tras acabar el colegio. Pese a tener la intención de iniciar en un instituto, sus padres no le brindaron el apoyo que ella esperaba, situación que aplazó más sus sueños de encontrar un empleo digno.

Este caso no es ajeno a la realidad, sobre todo cuando se sabe que en Perú el 81% de los jóvenes tiene problemas para hallar un trabajo y el 40% de ellos lleva buscándolo más de 6 meses (ManpowerGroup, 2022). Sin embargo, llegó un momento en el que decidió dar un giro a su vida. Nos comentó que su camino en FH empezó hace un año, cuando una tía suya la llamó para comentarle sobre la fundación y los cursos que podrían fortalecer sus conocimientos en su carrera de Contabilidad.

Fue así como el proyecto Invertir para Crecer, que busca mejorar los ingresos económicos de las familias de SJM, SJL y VMT, le otorgó las capacitaciones de habilidades blandas, caja chica y el adentramiento a grupos de ahorros en su localidad.

Zunilda es un ejemplo de superación que demuestra que nunca es tarde para poder ir en búsqueda de los objetivos, sino que a veces hace falta un empujoncito para salir adelante.

“FH y sus facilitadores me alentaron a continuar con mis metas, a mejorar mi personalidad y poder ser más segura de sí misma. Quiero continuar y darles a mis hijos un mejor futuro”

Zunilda

Beneficiaria de la comunidad

De esta manera, ella y otras 30 jóvenes participantes tienen mayores oportunidades de acceder a ofertas laborales y mejorar sus ingresos económicos. Somos conscientes que aún queda un largo camino por recorrer, y que necesitamos de alianzas para lograrlo juntos. Ergo, historias como las de Zunilda reafirman nuestra fe y compromiso en impulsar la empleabilidad a nivel nacional, y ayudar a quienes más lo necesitan.