MUJERES CAPACITADAS Y

EMPODERADAS DE PIURA

Región: Piura

Área: Ayuda Humanitaria

 Image
 Image

Luz Clarita

Comunidad de Monte Sullón

Luz Clarita es una ciudadana piurana, quien desde su infancia ha vivido en la Comunidad Monte Sullón, Catacaos, uno de los 10 distritos de Piura, identificados con mayor riesgo al fenómeno del niño, y que en el 2022 más de 70,000 de sus habitantes fueron afectados por las fuertes lluvias, que provocaron enfermedades como es el caso del dengue y la chikungunya.

En ese escenario, los familiares de Luz y sus vecinos están frecuentemente expuestos a la enfermedad febril. Tal como comenta Luz, su suegra fue una de las tantas personas que sufrieron de dengue sin darse cuenta hasta padecer los síntomas más críticos un mes después.

La información a la población sobre cómo prevenir el dengue era un tema pendiente, comenta Luz, quien expresa que a este problema se le suma la inseguridad que afecta a su comunidad y la brecha de oportunidades que tienen las mujeres. «Acá a veces una se siente limitada; en el trabajo, por ejemplo siempre hay preferencias hacia los hombres a diferencia de las mujeres», cuenta Luz, explicando que tiene una carrera de farmacia que no puede ejercer hasta la fecha.

Teniendo en cuenta esta situación que enfrentan niñas y mujeres, FH Perú implementó su proyecto Respuesta Emergencia Piura, que pone gran énfasis en empoderar a las mujeres sobre cómo enfrentar de manera más efectiva las enfermedades derivadas del fenómeno del El Niño, a través de talleres informativos y entrega de kits de higiene y protección contra el dengue.

Tanto Liz y las demás participantes del proyecto ahora se sienten respaldadas y capaces para cuidar a sus familias, así como de replicar sus conocimientos a otras mujeres.

“Ahora estamos mejor preparadas para enfrentar y prevenir el dengue, y que así haya menos contagios de esta enfermedad en mi comunidad”.

 

Tras culminar satisfactoriamente los talleres y test en las actividades, Luz recibió uno de los 1,000 kits sanitarios otorgados para poder tener un mejor cuidado personal, afirmando que a todas las participantes les ha sido de mucha ayuda esta oportunidad.

Luz, con su gran energía y motivación, se comprometió a seguir formando de parte de este tipo de iniciativas en su comunidad, pues sabe que trabajando juntos se pueden lograr grandes resultados y sueños.

 

 

Luz Clarita

Beneficiaria de la comunidad Monte Sullón

Ahora estamos mejor preparadas para enfrentar y prevenir el dengue, y que así haya menos contagios de esta enfermedad en mi comunidad.

Luz Clarita

Beneficiaria de la comunidad Monte Sullón