JOVANA, MADRE DE FAMILIA

Reflejo de transformación en su comunidad

Región: Ayacucho, Perú

Área: Salud 360

 Image
 Image

JOVANA, MADRE DE FAMILIA

Ayacucho, Perú

Yeiden tiene 5 años y vive en el distrito de Socos, en la región de Ayacucho. Es el segundo de tres hermanos y el más risueño de todos. Junto a su familia, reside en uno de los centros poblados más vulnerables de la sierra ayacuchana, donde la anemia infantil sigue siendo una preocupación constante.

Su madre, la señora Jovana, participa activamente en las sesiones informativas brindadas por FH Perú como parte del Proyecto Salud 360, una iniciativa desarrollada en conjunto con los establecimientos de salud de la zona. En estas charlas, Jovana ha aprendido sobre nutrición anti anemia, cuidado infantil y crianza responsable, conocimientos que ha incorporado con dedicación en la vida diaria de su familia.

Estas charlas han marcado un impacto positivo en su vida y en la de sus pequeños. «Los platos ricos en hierro que ahora preparo, como chaufa y mazamorra de sangrecita y otros, han ayudado muchísimo. Mis hijos los comen todos los días, especialmente Yeiden, y su salud ha mejorado. Ahora tienen más energía y muchas más ganas de aprender”, cuenta con orgullo.

Jovana también fue beneficiada con un galpón de gallinas de postura, lo que le ha permitido mejorar la alimentación de su hogar con huevos frescos y carne nutritiva. También ha comenzado a generar un ingreso adicional para su familia. Le emociona ver cómo Yeiden ha desarrollado un cariño especial por sus gallinas. Ambos han aprendido juntos sobre el cuidado responsable de las aves: mantener su hábitat limpio y abrigado, alimentarlas correctamente y asegurar que estén bien cuidadas, lo que también contribuye a prevenir la anemia al aumentar la disponibilidad de huevos en casa.

Hoy, la sonrisa de Yeiden refleja el impacto que ocurre cuando las familias acceden a información valiosa, cuando se fortalecen las capacidades locales y cuando una comunidad se une para cuidar la salud, el bienestar y sueños de sus pequeños y pequeñas.

 

"Los platos ricos en hierro que ahora preparo, como chaufa y mazamorra de sangrecita y otros, han ayudado muchísimo. Mis hijos los comen todos los días, especialmente Yeiden, y su salud ha mejorado. Ahora tienen más energía y muchas más ganas de aprender” Jovana - Madre de familia