IRENE CORAJE, UNA HISTORIA DE RESILIENCIA
Y EMPODERAMIENTO
Región: Lima
Área: Ayuda Humanitaria
Región: Lima
Área: Ayuda Humanitaria
Irene Chujutalli
Asentamiento Comité Vecinal Número 34, Villa María del Triunfo
En el Asentamiento Comité Vecinal Número 34 del distrito de Villa María del Triunfo, vive Irene Chujutalli Amaringo, junto a sus dos hijos y su pequeño nieto Mikel, su engreído, tal como lo llama. Irene tiene 60 años y desde siempre ha tenido un espíritu emprendedor.
Posa ante las cámaras y muestra con emoción su casa de los valores, la cual fue obsequiada a cada socia del grupo de ahorro. Irene ha aprendido, así como cada integrante del grupo, la importancia de los valores en el proceso de ahorro, “hay tres valores que son las columnas de la casita de los valores, la transparencia, el buen liderazgo y la responsabilidad, que nos hace ser responsables y puntuales, sin estos valores que son columnas, no habría casa”.
El grupo de ahorro que Irene lidera por cuarto año consecutivo, forma parte de los 41 grupos de ahorro que conforman el Proyecto Ruta Económica, el cual busca contribuir en la integración económica de las personas migrantes y comunidad de acogida en situación de vulnerabilidad, como es el caso de la comunidad de Irene.
A Irene le apasiona enseñar a otras mujeres sobre lo que ha aprendido en diferentes temas de ahorro y agradece a FH Perú por la experiencia que ha tenido como líder.
“Estoy agradecida con FH Perú, porque me cambió la vida totalmente empoderándome y ayudándome a superar los miedos para poder ayudar a mi comunidad. Agradezco la experiencia que he tenido como líder y deseo que más jóvenes y mujeres se empoderen y asuman nuevos retos como futuras líderes de grupo”.
Luego de conocer sobre FH y de pertenecer al grupo de emprendimiento y de ahorro, la vida empezó a cambiar para Irene, quien se siente hincha de FH. Gracias a las capacitaciones y orientaciones de los facilitadores, Irene se siente más segura y más empoderada, ha aprendido sobre la importancia del ahorro y la utilidad de los diferentes canales donde puede ofrecer sus innovadores kekes de diferentes sabores, los cuales son un nuevo emprendimiento que Irene ha iniciado a raíz de los aprendizajes obtenidos en el grupo de emprendimiento y grupo de ahorro, de los cuales ha aprendido a tener una capital y a sumarse en el mundo del emprendimiento.
Pese al pasado que ha tenido que afrontar Irene con coraje, ella ha demostrado tener un importante nivel de liderazgo, comunicación y resiliencia; Irene sigue teniendo sueños, ella desea seguir aprendiendo más sobre ahorro y adquirir más hornos para potenciar su emprendimiento de kekes y de esta manera mejorar su casa donde vive con sus hijos y su pequeño engreído.
“Ya no soy la misma Irene de antes, por eso digo que soy hincha de FH porque he aprendido bastante para salir adelante. Me siento más empoderada, ya no tengo ese temor, porque antes me sudaban las manos para hablar, pero ahora ya no, ahora soy mujer de cancha, como se dice”.
Usuaria del grupo ahorro
“Ya no soy la misma Irene de antes, por eso digo que soy hincha de FH porque he aprendido bastante para salir adelante. Me siento más empoderada, ya no tengo ese temor, porque antes me sudaban las manos para hablar, pero ahora ya no, ahora soy mujer de cancha, como se dice”.
Irene Chujutalli
Usuaria del grupo ahorro, Villa María del Triunfo