EDSON, GUARDIÁN
DE LA AGROBIODIVERSIDAD
Región: Huancavelica, Perú
Área: Ruta Económica
Región: Huancavelica, Perú
Área: Ruta Económica
EDSON, GUARDIÁN DE LA AGROBIODIVERSIDAD
Huancavelica, Perú
“Celia es mi esposa, mi amiga y mi gran apoyo. Coincidimos en muchas cosas, como el cuidado de la salud de nuestra familia a través del cultivo de alimentos naturales y libres de químicos”, nos cuenta Edson Belito (40), mientras camina junto a su esposa Celia (38) por sus parcelas de papa yungay en la comunidad de Chontacancha, distrito de Anchonga, en la región Huancavelica. Ambos llevan en la espalda la mochila de biol que aprendieron a elaborar gracias a la intervención del programa de Creación de Activos de Food for the Hungry Perú.
“Antes, nuestros cultivos de papa y pastos eran débiles y rendían poco. Desde que empezamos a utilizar abonos orgánicos como el biol y el compost, elaborados con insumos de nuestra propia chacra, nuestros cultivos crecen más fuertes y sanos”, comenta Edson, cuya producción de papa ahora ha aumentado en un 167 %, pasando de 0.75 a 2 toneladas por campaña.
Edson atribuye este logro a la asistencia técnica constante que ha recibido de Food for the Hungry Perú, incluyendo capacitaciones sobre agrobiodiversidad, agricultura climáticamente inteligente, insumos orgánicos, así como el acceso a tecnologías como la implementación de semilleros, riego tecnificado y la crianza tecnificada de cuyes. 
Su entusiasmo, compromiso y liderazgo para promover prácticas agrícolas sostenibles no pasaron desapercibidos. Por ello, Edson fue reconocido por Food for the Hungry Perú como Guardián de la Agrobiodiversidad. Y es que comprendió el enorme potencial de producir de manera sostenible y hoy tiene un objetivo claro: contagiar a más familias de su comunidad para que apuesten por prácticas que cuidan la tierra y aseguran alimentos sanos para el futuro.
“Me siento bastante orgulloso de haber sido nombrado Guardián de la Agrobiodiversidad”, dice Edson con emoción. Me eligieron porque aquí estamos trabajando, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y resilientes al clima. Sé que esto es bueno para el ambiente y para mi familia”. Ese orgullo ya se refleja en casa: su esposa y sus tres hijos —Aracely (19), Britzi (12) y Edson (7)— muestran un creciente interés por seguir el mismo camino y convertirse, algún día, en futuros guardianes.

Hoy, la familia Belito es también un hogar piloto donde Food for the Hungry Perú impulsa la implementación de semilleros, riego tecnificado y el fortalecimiento de la producción de hortalizas en fitotoldos. Además, se trabaja en el uso de abonos orgánicos, la diversificación y el manejo técnico de cultivos nativos como la papa, la cebada, el haba y el tarwi, la crianza tecnificada de cuyes y la integración entre agricultura y ganadería.
En Chontacancha, Edson no solo cultiva la tierra: cultiva futuro. Un futuro donde la agrobiodiversidad se protege, la familia se fortalece y la comunidad aprende que cuidar la naturaleza es también cuidar la vida.

“Me siento bastante orgulloso de haber sido nombrado Guardián de la Agrobiodiversidad” Edson - Guardian de la Agrobiodiversidad