Noticias

97% de adolescentes justifica que un chico o chica maltrate a su pareja

97% de adolescentes justifica que un chico o chica maltrate a su pareja 3423 2282 Webmarter FH

97% de adolescentes justifica que un chico o chica maltrate a su pareja. Revela estudio sobre violencia de género realizado entre parejas adolescentes de 71 colegios en tres distritos de Lima Metropolitana.

Un nuevo estudio realizado por la Fundación contra El Hambre (FH Perú), en 71 colegios de los distritos de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, reveló que un 97% de adolescentes normaliza que un chico o chica ejerza algún tipo de maltrato hacia su pareja. De este grupo, el 59% manifiesta haber sido maltratado en alguna oportunidad.
La investigación, desarrollada para contribuir al abordaje de la violencia de género y su erradicación, identificó algunas conductas de riesgo que predisponen a la violencia entre parejas de enamorados. Entre ellas, se justifica que el varón sepa cuál es la clave de celular de sus parejas, controle a dónde va, su forma de vestir, entre otras.


En relación con la violencia verbal, un 88% de adolescentes enamorados que participaron de la evaluación aprueba el uso de insultos en una discusión, 84% de estos está compuesta solo por mujeres. Asimismo, el 71% de los jóvenes reconoce que cuando está enojado o enojada se comunica a gritos con su pareja.
El estudio señala que la población vive en un escenario donde se tolera la violencia justificando comportamientos violentos en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes y que, por lo general, estos factores guardan relación con las dinámicas de violencia intrafamiliar, el machismo y los estereotipos de género. A esto se suma que solo el 30% de los adolescentes cree que la equidad de género puede contribuir a prevenir la violencia.

“Existe una falta de atención de los padres, los chicos faltan, no hacen las tareas; se identifica que existe violencia en las familias, pero no la asumen como tal, también nos damos cuenta de la falta de afecto”, señala la coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de un colegio de Villa María del Triunfo.
El informe identificó la ausencia de un enfoque de derechos y equidad de género en las 71 escuelas públicas evaluadas, así como una limitada presencia de psicólogos que brinden acompañamiento a los estudiantes. Además, se ha evidenciado una escasez de recursos que permita un abordaje mayor de la violencia.
Los resultados de esta investigación serán expuestos en la presentación del Estudio: “Violencia de Género en Parejas Adolescentes en tres distritos de Lima Metropolitana”, el día martes 26 de marzo a las 10:00 a.m. en el auditorio del Hotel José Antonio (C. Bellavista 133, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en compañía de diversos especialistas en juventudes y violencia de género.

Más de 50 personas participaron de la segunda Gincana de integración 2024

Más de 50 personas participaron de la segunda Gincana de integración 2024 2560 1707 Webmarter FH

El sábado  17 de febrero, Fundación contra el Hambre-FH Perú, realizó la segunda Gincana de integración donde participaron vecinos y vecinas de la comunidad: “Virgen de la Candelaria” de la Zona de San Gabriel en Villa María del Triunfo. 

Aproximadamente más de 50 personas entre niños, niñas y  familiares participaron de las diferentes actividades lúdicas que buscaban que los y las asistentes comprendieran la importancia de la resiliencia y conocieran más sobre los proyectos que impulsa FH Perú en Lima como: “Renovando Masculinidades”, “Ruta económica” y “Plan Edu”.

Mediante este espacio de recreación familiar y de aprendizaje los y las participantes lograron incrementar sus conocimientos y reflexionar sobre temas como la importancia del ahorro, masculinidad saludable, violencia de género y educación. Se espera la organización continua de este tipo de actividades que se realizan a favor del desarrollo y entrega de soluciones que crean resiliencia para que los niños, las familias y las comunidades puedan prosperar. 

 

KFHI visita las oficinas del PA Lima de FH PERÚ

KFHI visita las oficinas del PA Lima de FH PERÚ 3398 2265 Webmarter FH

Una delegación de KFHI Perú (Korea Food for the Hungry International) visitó el miércoles las instalaciones de FH Perú Oficina Lima y participó de una importante reunión con nuestra Directora Ejecutiva, Noemí Gamonal y su equipo técnico, en la cual intercambiaron experiencias y pudieron conocer más sobre los proyectos en los cuales trabajamos en la región Lima: Ruta Económica, Renovando Masculinidades y Plan Edu.

Esta reunión fue un valioso espacio también para abordar sobre posibilidades de trabajo conjunto en campos de interés común, así como explicar el nuevo modelo de la reimaginación que se impone en todo el trabajo de FH Perú para diseñar, desarrollar y entregar soluciones más sustentables. “Este nuevo modelo abre nuevos espacios para tener un mayor impacto con nuestras intervenciones, bajo un enfoque sistémico y holístico, que tiene como actor principal a nuestras comunidades”, expresó Noemí Gamonal, agradeciendo a la vez la presencia de esta comitiva, calificándola de positiva la reunión sostenida.

FH Perú realizó con éxito la primera Gincana de Integración 2024

FH Perú realizó con éxito la primera Gincana de Integración 2024 3236 2157 Webmarter FH

El domingo 21 de enero, Fundación contra el Hambre-FH Perú, realizó la primera Gincana de integración donde participaron vecinos y vecinas de la comunidad: “La Capilla” en San Juan Miraflores.

La feria reunió alrededor de 50 personas que participaron de manera activa de dinámicas divertidas y tuvo como objetivo integrar los proyectos de FH Perú en Lima: “Renovando Masculinidades”, “Ruta económica” y “Plan Edu” a través de actividades lúdicas que permitieron participar a pequeños y adultos, logrando así promover un espacio de recreación familiar y de aprendizaje.

Mediante las actividades recreativas los y las participantes lograron incrementar sus conocimientos y reflexionar sobre temas como la importancia del ahorro, masculinidad saludable, violencia de género y educación. Se espera la realización continua de este tipo de actividades que generan oportunidad de aprendizaje y esparcimiento familiar.

Taller formativo busca prevenir la violencia contra la mujer y promover las masculinidades saludables

Taller formativo busca prevenir la violencia contra la mujer y promover las masculinidades saludables 3236 2157 Webmarter FH

El jueves 18 y 25 de enero, Fundación contra el Hambre-FH Perú, realizó el taller  “Formación de masculinidades igualitarias libres de violencia” en la Casa de la Juventud de San Juan de Miraflores. 

En este espacio participaron hombres del distrito y voluntarios de Hombres por la Igualdad del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

El taller formativo que contó con dos sesiones tuvo la finalidad de prevenir la violencia hacia la mujer y miembros del hogar, promoviendo una masculinidad igualitaria. Durante las sesiones se analizaron casos, videos y se desarrollaron dinámicas grupales que permitieron a los participantes reflexionar sobre los estereotipos de género, masculinidades saludables y paternidad responsable. 

Durante la primera sesión los participantes desarrollaron en equipo sus propias normas de convivencia, identificaron algunas concepciones de masculinidad existentes en su comunidad, analizaron frases alusivas a imaginarios sociales de varones y mujeres y cuestionaron cada uno de ellos.  De otro lado, en la segunda sesión reflexionaron sobre algunos estereotipos de género impuestos a los hombres, analizaron sobre la importancia de la paternidad responsable y se les invitó a recordar su infancia lo cual les permitió comentar sobre la necesidad de compartir roles en el hogar. Se espera continuar realizando talleres formativos que promuevan espacios de reflexión sobre masculinidades saludables y sobre paternidad responsable.

“Este taller nos ha permitido aprender más sobre masculinidades saludables y reflexionar en torno al machismo que aún existe en la sociedad. Nos ayuda a formarnos y a ser ejemplo para los demás padres de familia”. 

Joaquín López

Participante del taller

Entrevista Iris Chero Mendoza, Maestra Artesana de la Asociación de Artesanas de Ñari-Walac, Catacaos, Piura

Entrevista Iris Chero Mendoza, Maestra Artesana de la Asociación de Artesanas de Ñari-Walac, Catacaos, Piura 2560 1920 Webmarter FH

La Asociación de Artesanas de Ñari-Walac se encuentra en el distrito de Catacaos en el departamento de Piura. Esta cuenta con más de 200 artesanas entre hombres y mujeres que trabajan la artesanía siendo el sustento para sus hogares.  Sin embargo, Iris nos cuenta que, en el 2017, los estragos del fenómeno del Niño afectó a los artesanos y toda la comunidad de Ñari-Walac.

“Cuando se salió el río en el 2017 nos quedamos sin nada y poco a poco hemos ido superándonos y tratando de recuperar más que todo la comercialización.”

Lamentablemente, la situación que nos comenta Iris volvió a suceder a mediados de este año 2023 a causa de la llegada del fenómeno del Niño y la Asociación de Artesanas de Ñari-Walac tuvo que cerrar. La comunidad sufrió inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos y lluvias intensas, volviendo a Ñari-Walac un foco infeccioso para la proliferación de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

Hoy, diciembre del presente año, la asociación está retomando actividades de manera gradual gracias a la unión de la misma comunidad, así como la respuesta de organizaciones como FH Perú que implementó el proyecto Respuesta Emergencia Piura, cuya estrategia de respuesta a la crisis a nivel comunitario puso un gran énfasis en promover campañas y talleres informativos en campo dirigido a las mujeres de la comunidad para empoderarlas sobre cómo enfrentar de manera más efectiva las enfermedades derivadas del fenómeno del El Niño, así como la entrega de kits de higiene y protección contra el dengue.

¿Cuán vulnerable ha sido la población de Ñari-Walac a las enfermedades del dengue y la chikungunya?

“Casi ha caído un 90% de la población. Ha ido de casa en casa, todos hemos tenido el dengue, todas las familias, pero hubo casos hasta extremos hasta los han hospitalizado y han tenido dengue hemorrágico. Ahorita hay casos de nuevo.”

¿Los niños también han sido afectados?

“Si, también. La mayoría ha tenido. Han sido y siguen siendo una comunidad afectada porque sigue en riesgo. Las autoridades no están dando mucha respuesta. Pero gracias al esfuerzo de todos los moradores hicimos una colaboración para nosotros mismos alquilar las motobombas y conseguir el combustible para poder sacar las aguas que hay aquí en las calles, ya que todo se inundó con las lluvias.”

¿Y cómo les ha ayudado FH Perú con su proyecto: Respuesta de Emergencia Piura?

“Estoy muy agradecida con FH Perú, porque la población ha recibido capacitación y ahora ya no dejamos los recipientes destapados y los lavamos bien. Aprendimos sobre la importancia del lavado de las manos, cómo protegernos contra el dengue, cubriéndonos con ropas largas. Daba pena cuando caía toda la familia y no había nadie quien los atienda. Ahora la población ya está capacitada, ya sabemos cómo tenemos que actuar antes para prevenir la enfermedad.”

FH Perú implementa proyecto: Respuesta Emergencia Piura

FH Perú implementa proyecto: Respuesta Emergencia Piura 2560 1707 Webmarter FH

Tras las alertas por el fenómeno de El Niño global para el periodo 2023-2024, diferentes distritos de las provincias de Piura se declararon en estado de emergencia. Y es que, de acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), los ciudadanos piuranos experimentarán un mayor impacto debido a las condiciones propias de este evento climático.

En este contexto, Fundación contra el Hambre, FH Perú, organización cristiana de ayuda humanitaria y de desarrollo, con más más de 40 años en el país, implementó su proyecto: “Respuesta Emergencia Piura”, el cual se centró en Catacaos, uno de los 10 distritos identificados con mayor riesgo, y que en el 2022 más de 70,000 de sus habitantes fueron afectados por las fuertes lluvias, que provocaron enfermedades como es el caso del dengue y la chikungunya.

Por ello, en el marco de la estrategia de este proyecto, FH Perú proporcionó suministros esenciales como kits de higiene y protección contra el dengue, así como el desarrollo de campañas y talleres informativos en campo dirigido a las mujeres de la comunidad para empoderarlas sobre cómo enfrentar de manera más efectiva las enfermedades derivadas del fenómeno de El Niño.

La especialista de salud de FH Perú, Cynthya Condori, resaltó la importancia de estas acciones de ayuda humanitaria y el trabajo conjunto con otros actores para generar un mayor impacto y contribuir a cerrar las brechas y desigualdades que enfrentan las niñas y las mujeres, ya que son más vulnerables a este fenómeno climático. “La entrega ha sido realizada con el apoyo de las líderes comunitarias y actores sociales de los centros de salud, quienes representan un gran soporte para cada usuaria”, expresó Condori.

Nuevos convenios a favor de la educación de adolescentes y jóvenes

Nuevos convenios a favor de la educación de adolescentes y jóvenes 2560 1707 Webmarter FH

Con el propósito de continuar apoyando a los jóvenes de todo el país en su inserción a la educación superior, la Fundación contra el Hambre (FH Perú), Organización de ayuda humanitaria y de desarrollo global, con más de 40 años en el país innovando para el desarrollo, firmó este martes un importante convenio de Cooperación Interinstitucional con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Angaraes, Huancavelica.

Este convenio propone diferentes acciones y estrategias para una oferta programática que asegure el tránsito exitoso de la educación básica hacia la superior, técnica y trabajo digno de adolescentes y jóvenes, especialmente mujeres de 15 a 25 años, contribuyendo a combatir el alarmante incremento de “Ninis”. 

Además, este convenio permitirá a FH Perú, articular y brindar asistencia técnica a estudiantes en orientación vocacional para la construcción de su proyecto de vida, poniendo a la vez a su disposición su innovador aplicativo APP Plan Edu, herramienta que ayudará a los jóvenes a tomar mejores decisiones para elegir la carrera que estudiarán en el futuro.

La especialista del proyecto educativo, Yenny Mendoza, resaltó la importancia de este convenio, el cual contempla también un trabajo con docentes y padres de familia, con el fin de fortalecer la implementación de cada actividad orientada a potenciar el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. 

“Este convenio nos permite realizar un trabajo conjunto y articulado que beneficiará a la población educativa de los colegios y tener un mayor impacto. Así, los adolescentes y jóvenes tendrán más información para insertarse en el sistema educativo superior de manera exitosa», expresa entusiasmada Mendoza, quien a la vez sostuvo sobre la importancia de trabajar de la mano con una importante línea de acción, que es fortalecer los vínculos estables, afectivos y relaciones sanas entre los alumnos.  

Debemos recordar que el 23 de octubre también FH PERÚ realizó otra firma de convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica, contando con la participación de autoridades de ambas instituciones, comprometidas con la educación en nuestro país.

DATO: 

  • El Perú enfrenta una grave crisis en el sector educación, pues en la actualidad tenemos cerca de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • Plan Edu es el nombre de un innovador aplicativo de orientación vocacional creado por la Fundación contra el Hambre (FH Perú), que recientemente se actualizó con opciones ayudarán a los jóvenes a tomar mejores decisiones para elegir la carrera que estudiarán en el futuro. 

EDUCA+ FEST: El festival que te ayudará a descubrir cuál es tu vocación

EDUCA+ FEST: El festival que te ayudará a descubrir cuál es tu vocación 816 555 Webmaster

La reconocida ONG FH Perú, en su apuesta por los más jóvenes del país, está organizando EDUCA+ FEST, un evento que no te debes perder si estás entre 3er y 5to de secundaria. Inscríbete y participa de todas sus actividades este 21 de octubre en el Parque de Las Aguas.

FH Perú, ONG con presencia en más de 20 países y más de 40 años en el Perú, realizará su primer festival educativo, que tiene como principal objetivo brindarle la oportunidad a cientos de jóvenes peruanos de descubrir su vocación y contribuir a combatir el alarmante incremento de adolescentes y jóvenes, entre los 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”.

“Creemos firmemente que la educación es clave para el desarrollo del país, es por ello que estamos apostando por motivar el interés de los más jóvenes en perseguir una educación superior, y en brindarles las herramientas necesarias para elegir una carrera que les permita tener el futuro que ellos sueñan”, explica la Directora País de FH Perú, Noemí Gamonal.

El evento, que será completamente gratuito, se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en el Parque de Las Aguas, en el distrito del Cercado de Lima, desde las 9am hasta las 7pm, y contará con la participación de 15 instituciones educativas, entre universidades, escuelas e institutos públicos y privados, así como entidades líderes en el sector educativo. En el festival los estudiantes podrán acceder a información sobre las carreras que ofrecen estas instituciones, sus mallas curriculares, costos, beneficios, becas y su posible campo laboral.

«Este festival es una oportunidad para que los jóvenes peruanos puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro” indica la directora de FH Perú. «El Perú enfrenta una grave crisis en el sector educación, pues en la actualidad tenemos cerca de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo que tomar posición frente a ello creando espacios creativos, de interés e informativos como EDUCA+ FEST es nuestra prioridad”.

Los asistentes además podrán participar en talleres vocacionales, talleres interactivos y talleres deportivos, que los ayuden a conocer mejor sus intereses y habilidades, y a disfrutar de un día divertido y en familia.

La inscripción es gratuita y necesaria a través de www.educamasfest.pe

Mira el video de lanzamiento aquí :

Hogares Libres de Violencia culminó satisfactoriamente sus módulos de Prevención de Violencia

Hogares Libres de Violencia culminó satisfactoriamente sus módulos de Prevención de Violencia 816 555 Webmaster

El viernes 14 de abril, FH Perú, bajo su proyecto Hogares Libres de Violencia, finalizó sus módulos de Fortalecimiento de Capacidades para instituciones y promotores locales. Precisamente, esta última fecha desarrolló el tema de Pautas de Crianza, donde los participantes obtuvieron aprendizaje de valor sobre cómo criar en los hogares.

Con sede en la “Sala de Espejos” de la municipalidad de San Juan de Miraflores y la Iglesia Manantial de Villa María del Triunfo, se cumplieron las tres sesiones “Conectando con la palabra”, “Conectando las manos” y “Acompañamiento a crecer”, con el fin de que los participantes puedan replicarlos en sus organizaciones y aplicarlas en su día a día.

Posteriormente, ambos grupos capacitados en los distritos recibieron la certificación de su participación, y firmaron el acuerdo de compromiso para trabajar articuladamente en la aplicación de estos conocimientos.