Historias

Luz Clarita Sandoval Saavedra, beneficiaria del proyecto Respuesta Emergencia Piura

Luz Clarita Sandoval Saavedra, beneficiaria del proyecto Respuesta Emergencia Piura 833 555 Webmarter FH

Luz Clarita es una ciudadana piurana, quien desde su infancia ha vivido en la Comunidad Monte Sullón, Catacaos, uno de los 10 distritos de Piura, identificados con mayor riesgo al fenómeno del niño, y que en el 2022 más de 70,000 de sus habitantes fueron afectados por las fuertes lluvias, que provocaron enfermedades como es el caso del dengue y la chikungunya.

En ese escenario, los familiares de Luz y sus vecinos están frecuentemente expuestos a la enfermedad febril. Tal como comenta Luz, su suegra fue una de las tantas personas que sufrieron de dengue sin darse cuenta hasta padecer los síntomas más críticos un mes después.

La información a la población sobre cómo prevenir el dengue era un tema pendiente, comenta Luz, quien expresa que a este problema se le suma la inseguridad que afecta a su comunidad y la brecha de oportunidades que tienen las mujeres. «Acá a veces una se siente limitada; en el trabajo, por ejemplo siempre hay preferencias hacia los hombres a diferencia de las mujeres», cuenta Luz, explicando que tiene una carrera de farmacia que no puede ejercer hasta la fecha.

Teniendo en cuenta esta situación que enfrentan niñas y mujeres, FH Perú implementó su proyecto Respuesta Emergencia Piura, que pone gran énfasis en empoderar a las mujeres sobre cómo enfrentar de manera más efectiva las enfermedades derivadas del fenómeno del El Niño, a través de talleres informativos y entrega de kits de higiene y protección contra el dengue.

Tanto Liz y las demás participantes del proyecto ahora se sienten respaldadas y capaces para cuidar a sus familias, así como de replicar sus conocimientos a otras mujeres.

“Ahora estamos mejor preparadas para enfrentar y prevenir el dengue, y que así haya menos contagios de esta enfermedad en mi comunidad”.

 

Tras culminar satisfactoriamente los talleres y test en las actividades, Luz recibió uno de los 1,000 kits sanitarios otorgados para poder tener un mejor cuidado personal, afirmando que a todas las participantes les ha sido de mucha ayuda esta oportunidad.

Luz, con su gran energía y motivación, se comprometió a seguir formando de parte de este tipo de iniciativas en su comunidad, pues sabe que trabajando juntos se pueden lograr grandes resultados y sueños.

 

 

Luz Clarita

Beneficiaria de la comunidad Monte Sullón

Elizabeth: No hay mayor motivación que una familia sana, fuerte y feliz

Elizabeth: No hay mayor motivación que una familia sana, fuerte y feliz 774 555 Webmaster

Elizabeth Vargas es una de las madres más soñadoras y entusiastas de la comunidad de Santa Ana, Huancavelica. A pesar de que su esposo es la principal fuente de ingresos en su hogar, ella no se conforma con ayudar en los quehaceres del hogar, sino que se las ha ingeniado para potenciar el criadero de gallinas que cuida con sus hijos.

Vargas supervisa cada día los huevos que producen las gallinas para alimentar a su familia e incluso ayuda a algunos vecinos, no obstante, los resultados no eran siempre los que esperaba. Uno de los grandes desafíos que tienen los habitantes de su centro poblado es que deben recorrer tramos largos para encontrar siquiera un transporte que los lleva a zonas comunes.

Nilda: Crianza responsable en beneficio de la familia

Nilda: Crianza responsable en beneficio de la familia 774 555 Webmaster

Antes de conocer a FH Perú, Nilda Apari, una huancavelicana de 35 años, atravesaba una complicada situación. Además de encontrarse desempleada, sus gallinas, que son la principal fuente de alimentos en su hogar, no estaban produciendo huevos con normalidad.

Este hecho se vio agravado por el número de hijos que tenía que alimentar y cuidar. Ella y su esposo procuraban que a sus 4 menores no les falte comida, pues deseaban que no caigan en los índices negativos de anemia o que puedan estar propensos a una enfermedad.

El duro impacto la llevó a aceptar la ayuda que pueda aparecer en cualquier momento; fue ahí cuando la Fundación le dio una mano. Si bien los hijos de Apari estaban inscritos en el programa de patrocinio de FH Perú, aunque fue hasta hace 6 años que un facilitador se acercó a su hogar y les comentó sobre la estrategia de crianza de gallinas de postura. Sin dudarlo, Nilda aceptó para participar en las charlas y desde esa vez sigue estando activa. Ella define estas capacitaciones como una secuencia de temas que va conociendo, como, por ejemplo, el cómo se debe tener el hábitat de sus gallinas, cómo deben estar abrigadas las aves, qué facilidades debe tener, y más indicadores que permiten que las gallinas produzcan más.“Yo ahora tengo 9 gallinas y diariamente saco 8 huevos, a veces 6, incluso otras veces 9 huevos”, explica Nilda muy alegre. Asimismo, según comenta la usuaria, el costo de los huevos por las zonas aledañas es elevado en comparación con sus ingresos, por lo que ahora con sus conocimientos podrá valerse por sí misma e impartir enseñanzas a los integrantes de su hogar.

Zunilda: la historia de que, si se quiere, se puede

Zunilda: la historia de que, si se quiere, se puede 1038 506 Webmaster

Villa María del Triunfo es uno de los distritos con mayor población en todo Lima, pues, de acuerdo a datos de la municipalidad, acoge a más de 450.000 personas en un espacio caracterizado por sus numerosas comunidades. En una de ellas, precisamente en la Urbanización de Candelaria San Gabriel, vive Zunilda, una joven emprendedora de 26 años que es madre soltera de dos pequeños, Alexandra y Dylan.

Al igual que otras mujeres, no tuvo la infancia que hubiese deseado: un inesperado y pronto embarazo la convirtieron en mamá primeriza con tan solo 15 años, quebrantando así su anhelo por estudiar una carrera tras acabar el colegio. Pese a tener la intención de iniciar en un instituto, sus padres no le brindaron el apoyo que ella esperaba, situación que aplazó más sus sueños de encontrar un empleo digno.

Este caso no es ajeno a la realidad, sobre todo cuando se sabe que en Perú el 81% de los jóvenes tiene problemas para hallar un trabajo y el 40% de ellos lleva buscándolo más de 6 meses (ManpowerGroup, 2022). Sin embargo, llegó un momento en el que decidió dar un giro a su vida. Nos comentó que su camino en FH empezó hace un año, cuando una tía suya la llamó para comentarle sobre la fundación y los cursos que podrían fortalecer sus conocimientos en su carrera de Contabilidad.

Fue así como el proyecto Invertir para Crecer, que busca mejorar los ingresos económicos de las familias de SJM, SJL y VMT, le otorgó las capacitaciones de habilidades blandas, caja chica y el adentramiento a grupos de ahorros en su localidad.

Zunilda es un ejemplo de superación que demuestra que nunca es tarde para poder ir en búsqueda de los objetivos, sino que a veces hace falta un empujoncito para salir adelante.