II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia” - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

El programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado un promedio de 3 feminicidios a la semana durante los últimos 4 años, siendo este crimen el resultado final de otros delitos como la violencia sexual, física, trata de personas, acoso, entre otros. (El Comercio, 2022)

 

Bajo este contexto y en el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de Violencia”, Fundación contra el Hambre – FH Perú decidió llevar a cabo la segunda edición de su feria de servicios “Familias Unidas contra la violencia”, la cual tuvo lucrar en la comunidad de Minas 2000 de la Nueva Rinconada en nuestra zona de intervención en San Juan de Miraflores el día sábado 2 del mes de julio.

HOGARES LIBRES CONTRA LA VIOLENCIA

El proyecto “Hogares Libres Contra la Violencia” se viene ejecutando desde septiembre del 2021. Durante una entrevista que tuvimos con Yenny Mendoza, especialista del proyecto, nos comentó que en la actualidad FH Perú ha logrado conformar 150 grupos cascadas en Lima. Estos son dirigidos por facilitadoras de nuestra asociación y cumplen con la función de participar en las capacitaciones brindadas y replicar los diversos planes de acción generados en los grupos vecinales de nuestras zonas de intervención. De esta forma, se brinda orientación en casos de violencia y soporte en crianza positiva en mujeres, hombres e integrantes de familia.

 

Una pregunta adicional estuvo dirigida a conocer el propósito por el cual se decidió brindar una feria de servicios enfocada en la violencia de género. Su respuesta fue la siguiente “Esta idea nació con la finalidad de sensibilizar a las comunidades informando sobre acciones de prevención y capacitar a los cuidadores del hogar (madres, padres, tutores y/o adultos responsables) sobre las pautas de crianza positiva y salud mental en beneficio de la erradicación de la violencia.”


SENSIBILIZANDO CONTRA LA VIOLENCIA

En esta segunda edición, también contamos con aliados estratégicos como el CEM, Proyecto IntegrAcción (COPEME), Programa de Hombres por la Igualdad (MIMP), Comisaría de Familia SJM, Comisaría de Pamplona II, Fiscalía de la Nación, Centro de Salud Mental Comunitario y el MINSA. En conjunto implementamos un espacio de sensibilización y educación hacía la prevención de la violencia. Gracias a su participación, las personas asistentes a esta feria pudieron acceder a mayor información y servicios que les permitieron fortalecer su capacidad de acción ante cualquier acto de violencia en sus familias y comunidades.

 

Al igual que en nuestra primera edición, las personas participantes a la Feria pudieron acceder a servicios profesionales como orientación legal por parte de abogados, soporte psicológico y atención de casos de vulnerabilidad de derechos con la ayuda de la Comisaría de Familia y de Pamplona II. También, gracias a la participación del Programa de Hombres por la Igualdad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al proyecto IntegrAcción de COPEME, pudimos compartir información relevante y puntos claves para la formación de hombres comprometidos por la igualdad y contra la violencia de género, al igual que trabajar temas como una convivencia pacífica, rutas y mecanismos de protección comunitarios.

 

 

Por otro lado, de igual modo como en la Edición I de la Feria, el MINSA estuvo presente con la vacunación contra la COVID-19 e influenza, pero también decidieron sumar otros servicios gratuitos en este evento como la atención en medicina general, obstetricia, detección de cáncer de cuello uterino, nutrición, odontología, desparasitación y vacunación del papiloma humano (VPH) en beneficio de todos nuestros participantes.

Desde Fundación Contra el Hambre Perú – FH Perú, agradecemos la participación de la comunidad, usuarios del proyecto y organizaciones aliadas en esta feria. Reafirmamos nuestro compromiso para frenar la violencia de género a través de acciones preventivas. 

 

Conoce más sobre este proyecto en https://fh.org.pe/prevencion-de-violencia-familiar/

Recuerda que si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, realiza tu denuncia llamando a la línea 100 (Servicio gratuito – MIMP). No dudes en buscar apoyo o acercarte al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de tu distrito.

Te puede interesar

21 septiembre, 2022

FH Perú capacita a docentes en educación socioemocional

Luego de dos años de clases virtuales a causa

30 junio, 2022

Escolares libres de violencia

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la