Escolares libres de violencia - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Escolares libres de violencia

Después de tres meses del retorno a la presencialidad a clases en colegios públicos y privados del país, más de 800 alumnos han reportado ser víctimas de agresiones físicas y psicológicas por parte de otros compañeros según el portal SíseVe del Ministerio de Educación.

Bajo este contexto y con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad de estudiantes escolares, Fundación Contra el Hambre Perú – FH Perú  llevó a cabo el miércoles 8 de junio nuestro webinar “Escolares Libres de Violencia” con la finalidad de promover una convivencia de paz y prevención de violencia en padres, madres y comunidad escolar, en el marco de nuestros proyectos “Hogares Libres de Violencia” y “PlanEdu”.

Para esta transmisión en vivo, contamos con la participación de nuestra especialista de educación Blanca Boza, quien abordó los diversos tipos de bullying como el sexual, de exclusión, psicológico y físico. Adicionalmente, contamos con nuestro invitado Carlos Martinez, asesor de desarrollo comunitario de la organización Aldeas Infantiles SOS, quien nos enseñó sobre el ciberacoso, y los distintos tipos y términos que se ven dentro del ciberbullying.

BULLYING Y CIBERACOSO

Nuestra especialista del proyecto PlanEdu de FH Perú, Blanca Boza, nos comentó que aunque hoy en día los medios locales y regionales están visibilizando más casos de violencia escolar, aún queda pendiente sensibilizar a muchos adultos para que no tomen este tema como solo un juego de niños y; más bien, se le dé la relevancia que se merece, ya que afecta al desarrollo socioemocional de los escolares.

Las cifras mostradas por nuestra especialista durante la transmisión en vivo nos demuestra que la violencia y el acoso escolar es un grave problema por los altos indicadores de reporte. 

  • Durante el 2020 y 2021, en el Perú se reportaron más de 15 mil casos de acoso escolar.
  • 3 millones de niños y niñas se ausentan de clases cada mes a causa del acoso.
  • 9 de cada 10 estudiantes son molestados por su orientación sexual.
  • 200 mil niños, niñas y adolescentes pierden la vida cada año a consecuencia del bullying y ciberacoso en todo el mundo.

Nuestro invitado Carlos Martinez, de la organización Aldeas Infantiles SOS, abordó el tema del acoso en la era digital, donde los niños, niñas y adolescentes pueden ser víctimas de violencia en los diversos entornos virtuales como redes sociales, juegos, foros, entre otros. 

Los tipos de violencia que se pueden ejercer en los entornos digitales son extorsión, que implica la socialización de contenido sexual con o sin autorización de quien lo coloca en redes; happy slapping, consiste en difundir la grabación de agresiones físicas, verbal o sexual; grooming, es la forma delictiva en que adultos buscan ganarse la confianza de menores con el fin de involucrarse en una actividad sexual; retos virales, son desafíos que ponen en peligro la salud e integridad de quienes participan; phishing, es un modo de estafa en el que se busca robar la información confidencial como tarjetas, identificación, etc. 

Pero, ¿Cómo podemos saber si nuestro hijos son víctimas de alguno de estos tipos de ciberacoso? Algunos de los signos más frecuentes son los constantes cambios de humor producto del nerviosismo y que son acompañados de reacciones a la defensiva; también, se puede evidenciar en el aislamiento de las víctimas con sus amigos y familiares evitando cualquier tipo de contacto a través de las redes sociales. Por otro lado, algunos escolares optan por fingir estar enfermos para ausentarse de clases y en el peor de los casos sufren de cambios físicos drásticos como la pérdida de peso, apetito y sueño.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR DESDE CASA?

Uno de los puntos más relevantes para poder prevenir y frenar el bullying es la participación de los padres y tutores durante el proceso formativo de los escolares, entregando las herramientas necesarias para un correcto crecimiento emocional y social enfocado en la empatía, tolerancia y visibilizando el bullying como un problema y no como un juego.

Conoce cuáles son los otros métodos de prevención y mucho más, haciendo CLICK a la imagen. Te llevará a la exposición completa de los especialistas: 

Recuerda que si tú o algún compañero/a son víctimas de acoso o ciberacoso no dudes en reportarlo de manera anónima y segura en www.siseve.pe.

¡Es trabajo de todos promover aulas seguras y libres de violencia para la comunidad de estudiantes escolares!

Te puede interesar

21 septiembre, 2022

FH Perú capacita a docentes en educación socioemocional

Luego de dos años de clases virtuales a causa

15 julio, 2022

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

En el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de