Comunidades contra la anemia - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Ella es Julia*

Julia vive en la comunidad de Yanaccollpa, en la región de Huancavelica, junto a sus dos hijas.

Desde el 2021 forma parte del proyecto “Familias Nutridas y Saludables” donde participa de manera muy comprometida. 

Hace un tiempo una de sus hijas empezó a perder peso y a tener muchas molestias de salud, alarmando a Julia y a su familia. Grande fue su sorpresa cuando los médicos de la posta le dijeron que su hijo sufría de anemia. Esta condición de salud se había vuelto muy común en la comunidad de Julia y ella sabía que tenía que hacer algo al respecto. 

 

A continuación, conoce la historia de Julia y cómo enfrentó la anemia en sus hijas de la mano de su comunidad y de la Fundación contra el Hambre – FH Perú. 

 

Un silencioso mal

Según la OMS, en el Perú la anemia constituye un problema de salud pública moderado, siendo Huancavelica la región con el porcentaje de casos más alarmantes: 27,1% (La República, 2022). 

Como nos cuenta Julia, los niños y niñas de su comunidad no se salvaron de este silencioso mal, pues su hija al igual que sus compañeros, también enfermó: “Mi hija también tuvo anemia. Él no tenía ganas de comer y perdía peso”. 

El desconocimiento sobre una alimentación balanceada es uno de los principales factores para la aparición de la anemia en infantes y lamentablemente esto también perjudicó a muchas madres y padres de la comunidad Yanaccollpa: “Mis vecinos y yo no sabíamos cómo nutrir a nuestros hijos. No sabíamos sobre qué es la anemia”.

Cara a cara contra la anemia

Gracias a FH Perú, Julia participó en diferentes actividades que le permitieron mejorar su educación alimentaria e incorporar ciertos hábitos y prácticas para una buena alimentación en sus hijos.

Desde la Fundación contra el Hambre, concebimos a las mujeres como importantes agentes de cambio en su comunidad. Por ello, hemos llevado a cabo la implementación de talleres de fortalecimiento de capacidades y autoestima donde se potenció su liderazgo y participación. De igual forma, se desarrollaron talleres sobre alimentación balanceada, campañas de salud y sesiones demostrativas de preparación de alimentos en articulación con los centros de salud locales. 

Sobre esto último, Julia resalta la importancia y su gran experiencia con las sesiones demostrativas: “A mi me parecen bien que nos sensibilicen, que nos enseñen sobre darles una alimentación correcta a nuestros hijos. Hay madres que aún no saben sobre la alimentación y en estas sesiones aprenden. Es mejor hacerlo de manera práctica como en las sesiones”. 

De esta manera, gracias a estos espacios desarrollados por FH Perú en articulación con los centros de salud locales, Julia y sus compañeras se han sensibilizado sobre la problemática de la anemia y han reforzado sus capacidades para combatirla: “Han habido cambios. Ahora hay menos casos de anemia. Hemos tratado de recuperar a los niños que anteriormente han llegado hasta la desnutrición crónica con bajo peso y baja talla. Ya en mi comunidad se han disminuido los casos de anemia y desnutrición” menciona Julia


Las hijas de Julia hoy gozan de buena salud y podrán desarrollarse de la mejor manera: “Gracias a los talleres he podido recuperar la salud de mis pequeñas que tenían anemia. Ahora ya reciben una alimentación correcta”.

Julia está muy agradecida con el proyecto “Familias Nutridas y Saludables” por los cambios que ha identificado: “Antes nuestros padres no nos alimentaban bien, no había una alimentación adecuada”. Ahora ella y sus vecinas sienten que tienen los conocimientos y capacidades para alimentar de la mejor manera a sus hijos: “FH nos ha apoyado mucho a cada familia de mi comunidad para que sepamos dar una buena alimentación”.

Por más niños y niñas sin anemia

Historias como las de Julia pueden ser posibles con mucho compromiso y trabajo conjunto. Desde FH Perú seguimos comprometidos en promover la transformación y el cuidado de la salud en las familias.


El
proyecto “Familias Nutridas y Saludables” tiene como objetivo mejorar la salud de las familias en las zonas periurbana y rural de Huancavelica, a través del refuerzo de sus conocimientos en educación alimentaria, poniendo en práctica herramientas educativas, formando agentes del cambio para el cuidado de la salud y fortaleciendo las acciones articuladas con los servicios de salud locales en prevención y respuesta a la desnutrición y anemia. ¡Sigamos juntos en la lucha contra la anemia!

*Nombre otorgado por política de Salvaguarda

Te puede interesar

22 abril, 2022

Sembrar para prosperar

Historia de transformación de beneficiario del proyecto "Bondades de

25 marzo, 2022

Transformando con esperanza

Historia de transformación de beneficiaria del proyecto "Por mi