Cultivando una buena alimentación y esperanza en casa - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Cultivando una buena alimentación y esperanza en casa

El proyecto “Bondades de mi Tierra lleva a cabo el Radio Programa para promover la seguridad alimentaria a través de la elaboración de huertos y crianza de animales menores como cuyes y gallinas, en la región de Huancavelica.

A manera de contexto, es importante mencionar que investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con el apoyo de la información recogida por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), pusieron en evidencia que solo en el 2020 la desnutrición crónica afectó al 24.7% de niños y niñas menores de cinco años en las zonas rurales de nuestro país. Es por ello, que para nuestro país trabajar en temas de nutrición y seguridad alimentaria es un pilar fundamental para un desarrollo sostenible en las familias más vulnerables. 

En ese sentido, buscando salvaguardar la seguridad alimentaria de familias en condiciones de pobreza en Huancavelica, Fundación contra el Hambre – Perú ejecuta el proyecto “Bondades de mi Tierra, el cual busca incrementar el consumo de alimentos, mejorando la producción agrícola familiar en las comunidades con inseguridad alimentaria a través de capacitaciones, implementación de huertos protegidos hortícolas y asistencia técnica personalizada personal o remota; además, mejorando el acceso a fuentes diversificadas de alimentos mediante la capacitación e implementación de crianza de animales menores como cuyes y gallinas. 

Radio programas transformadores

Como parte de nuestros planes de acción, en el marco del proyecto “Bondades de mi tierra”, y buscando acortar las brechas de conocimientos, hemos puesto a disposición Radio Programas con cuñas radiales en castellano y quechua para mejorar sus habilidades agrícolas y en la crianza de animales menores con los temas “Cultivando Vida” y “Criando Cuyes y Gallinas en Familia”. Esta iniciativa está dirigida a los pobladores de los distritos de Huancavelica, Huando, Palca, Ascensión, Lircay, Anchonga y Huayllay Grande de la región Huancavelica.  

Nuestro primer programa “Cultivando Vida” consta de tres episodios que buscan instruir a nuestros beneficiarios para que puedan crear desde cero espacios ideales dentro de casa que les permita obtener un acceso directo a las cosechas y resguardar estas mismas de las condiciones climáticas como de animales que puedan representar un peligro. También, las cuñas del Radio Programa cuentan sobre los tipos de siembras, rotación de cultivos para no sembrar el mismo tipo de hortalizas en el mismo terreno y brindamos pautas para un correcto manejo de plagas dentro de huertos. 

Por otro lado, con nuestro segundo programa “Criando Cuyes y Gallinas en Familia”, se detallan los pasos para construir espacios adecuados para la crianza de cuyes y gallinas, protegiéndolos de los cambios de clima al igual que de animales como gatos, perros y zorros que pueden ser un peligro. Asimismo, tocamos el tema de la nutrición de estos animales para obtener una buena producción de huevos o carne de cuy. También, otro contenido en las cuñas se refiere al correcto manejo de estos animales en las diversas etapas de sus vidas para obtener cuyes con pesos ideales en el tiempo adecuado y gallinas con una buena postura de huevos semanal.

¡Conoce más sobre este RADIO PROGRAMA, escuchando algunas cuñas que se transmiten en las comunidades de Huancavelica!

Radio programa en Quechua

Radio programa en Castellano

Radio programa en Castellano

Durante los meses de junio y julio, estas cuñas serán difundidas en Huancavelica, en radios locales y a través de los parlantes comunitarios en los tambos del programa nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Gracias a esta iniciativa, con los Radio Programas en quechua y castellano, lograremos llegar a muchas más familias de la región de Huancavelica, facilitando el acceso a información valiosa para la mejora de su producción en huertos, y crianza de gallinas y cuyes.

¡FH Perú, comprometidos con la seguridad alimentaria y nutrición en las familias!

Te puede interesar

15 julio, 2022

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

En el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de

30 junio, 2022

Escolares libres de violencia

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la