Familias unidas contra la violencia - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Familias unidas contra la violencia

Durante el primer año de la crisis por la pandemia, los casos reportados de violencia doméstica en el país aumentaron en un 97% según investigaciones de la ONU Perú, haciendo que los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendieran alrededor de 18.400 casos de violencia económica, sexual, psicológica y física que tuvo como víctimas a mujeres, niños y adolescentes. 

Es bajo esta coyuntura que en FH Perú pusimos en marcha nuestro proyecto Hogares Libres de Violencia, con la finalidad de garantizar la seguridad plena de mujeres, niñas, niños y adolescentes con capacitaciones y socializando mensajes para la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas y de esta misma manera contribuir con la salud mental e incrementar la crianza positiva dentro de los hogares más vulnerables de las zonas periurbanas de Lima.

Feria de servicios

Como parte de nuestras estrategias dentro de este proyecto, el último viernes 27 de mayo llevamos a cabo la feria de servicios “Familias Unidas Contra la Violencia” dentro de nuestra zona de intervención en San Juan de Miraflores y en articulación con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la comisaría Pamplona II.

En este evento, contamos con la participación de diferentes aliados estratégicos como el Programa de Hombres por la Igualdad (MIMP), la Fiscalía de la Nación, Subprefectura de San Juan de Miraflores, Comisaría de la Familia SJM, Kallpa, Proyecto IntegrAcción (COPEME), Barrio seguro, DEMUNA – Municipalidad San Juan de Miraflores y el MINSA.

De esta forma, logramos articular acciones efectivas con cada uno de los aliados e implementar en la feria las áreas de Prevención de la violencia, Orientación psicológica, Denunciemos la violencia, Escolares contra la violencia, entre otros. De esta manera, buscamos concientizar a las personas sobre la violencia de género, brindándoles información para la denuncia y atención de la violencia, a través de charlas, juegos educativos, sketchs teatrales, orientación legal de la mano de abogados, soporte psicológico y atención de casos de vulnerabilidad de derechos con la ayuda de la Comisaría de familia y la DEMUNA.

De igual forma, en la Feria se contó con un área especializada en salud que fue implementada por el MINSA para la vacunación contra la COVID-19 e influenza.

Desde Fundación Contra el Hambre Perú – FH Perú, como organizadores de la Feria, agradecemos la participación y apoyo recibido por parte de cada uno de los aliados que se sumaron a este evento para el fortalecimiento de las capacidades informativas de más de 90 personas de la Zona Praderas en el distrito San Juan de Miraflores para la erradicación de la violencia.

Continuamos nuestro compromiso, trabajando de manera efectiva para brindar una respuesta ante esta problemática. Recuerda que si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, no dudes en buscar apoyo o realizar la denuncia. ¡Haz la diferencia, por más hogares libres de violencia!

Te puede interesar

15 julio, 2022

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

En el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de

30 junio, 2022

Escolares libres de violencia

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la