Líderes comunitarios contra la COVID-19 - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Líderes comunitarios contra la COVID-19

En el marco de la pandemia por la COVID-19, Fundación contra el Hambre – Perú se propuso contribuir en las iniciativas de implementar respuestas organizadas para enfrentar la crisis sanitaria y social que ha creado la presencia de esta enfermedad. Bajo este contexto y comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades de intervención, en Lima y Huancavelica, decidimos poner en marcha nuestro proyecto “Líderes Transformadores” de la mano de aliados estratégicos como el MINSA – Ministerio de Salud, Centros de Salud locales, líderes comunitarios e iglesias locales.

Gracias a estas alianzas y trabajando en conjunto con miembros claves de comunidades como líderes comunitarios, logramos capacitar a nuestros beneficiarios con los lineamientos adecuados que la OMS, Organización Mundial de la Salud, brindaba para la prevención del contagio como lo es el correcto lavado de manos, uso de mascarillas, ventilación de espacios públicos, vacunación contra la COVID-19 y distanciamiento social.

Asimismo, logramos crear 56 comités de vigilancia sanitaria, a cargo de los líderes comunitarios, que recogían todas las dudas y sugerencias de las comunidades sobre cómo hacerle frente a la pandemia. Además, nuestra intervención conlleva un trabajo en equipo con los Centros de Salud locales; de esta manera, hemos logrado brindar el soporte a cada comité para la elaboración de su Plan de contingencia. 

Como parte de nuestro trabajo en campo en las regiones de Lima y Huancavelica, y buscando llegar a más personas, venimos implementando de manera activa campañas de prevención para fortalecer las prácticas sanitarias mencionadas anteriormente con material informativo como dípticos, afiches y rotafolios; también, hemos transmitido cuñas radiales con estas medidas preventivas en altoparlantes instalados en las comunidades; al igual que venimos realizando jornadas de desinfección en áreas comunes y espacios públicos como colegios, mercados, locales comunales, entre otros.

Por otro lado, conmemorando el día mundial de la salud, llevamos a cabo el jueves 7 de abril nuestro webinar “Juntos le hacemos frente a la Covid-19” que estuvo a cargo de Daniela Guzmán, co-moderadora del evento y comunicadora para el desarrollo en FH Perú; también, estuvo presente como expositor nuestro especialista del proyecto “Líderes Transformadores”, Juan Miranda, y; finalmente, tuvimos la presencia del gestor territorial de la Dirección de Promoción de la Salud del MINSA en Villa María del Triunfo, el licenciado Miguel Ángel Ponce Almeri. 

El licenciado Miguel Ángel, nos recordó que el virus se transmite mediante fluidos por tres formas como la inhalación de gotitas (fluidos), al depositarse las gotitas en boca, nariz u ojos y al tocar cualquiera de estas tres membranas mucosas con las manos contaminadas.

Otro punto relevante tocado por el licenciado fueron los puntos críticos de transmisión del virus que son aquellos lugares dónde no se puede garantizar el distanciamiento social que no sea menor de un metro en todo momento como lo son los mercados, transporte público, bancos y farmacias. 

El especialista de Fundación Contra el Hambre – Perú, Juan Miranda, nos habló de la importancia de contar con un plan de contingencia para mejorar la planificación, acciones saludables en comunidades e involucrar a otras organizaciones que puedan garantizar la ejecución de las acciones de mitigación y contención necesarias para reducir los contagios y mortalidad.

Antes de finalizar con nuestro webinar, Juan Miranda y Miguel Ángel coincidieron que la mejor manera de prevenir el contagio es enseñar con el ejemplo a nuestras familias y comunidades cuáles son las correctas medidas de prevención.  


¡Entérate de mucho más de lo desarrollado haciendo click en el video con el webinar completo!

Recordemos que aunque los contagios se hayan reducido, esto no quiere decir que la pandemia haya terminado. Verifiquemos cuidadosamente cualquier noticia antes de difundirla y promovamos las correctas prácticas sanitarias para frenar los contagios.


¡Tú también puedes ser un líder contra la COVID-19 en tu comunidad!

Te puede interesar

8 junio, 2022

Cultivando una buena alimentación y esperanza en casa

Radio Programas “Cultivando Vida” y “Criando Cuyes y Gallinas

6 junio, 2022

Familias unidas contra la violencia

Como parte de nuestras estrategias dentro del proyecto "Hogares