Mejorando las oportunidades laborales de adolescentes - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Mejorando las oportunidades laborales de adolescentes

Luego de dos años de pandemia, el Perú ha sido uno de los países más afectados por la tasa de desempleo juvenil. Según el INEI, la población con empleo se redujo en un 40%, de los cuales el 20% son jóvenes.

Es bajo este contexto que venimos trabajando con nuestro proyecto “Invertir para crecer”, el cual tiene como uno de sus objetivos principales incrementar el acceso a oportunidades laborales de los jóvenes a través del desarrollo de planes de vida laboral. 

Como parte de este proyecto, hemos realizado capacitaciones en el distrito de Villa María del Triunfo, donde contamos con la presencia del especialista Eberth Aguilar, especialista en medios de vida del proyecto “Invertir para crecer” de Fundación contra el hambre Perú (FH Perú); y Antonio Rojas, psicólogo consultor. Ambos apoyaron a un grupo de más de 25 jóvenes a reforzar aquellas habilidades blandas que suelen ser requeridas por las empresas como el autoconocimiento, gestión de tiempo, trabajo en equipo y comunicación asertiva para mejorar sus oportunidades en el mundo laboral.

Por otro lado, el día jueves 31 de marzo llevamos a cabo el webinar “Jóvenes creciendo: ¿Cómo mejorar mis oportunidades laborales?”, este evento virtual fue organizado por Fundación contra el Hambre – Perú (FH Perú) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Se contó con la participación Eberth Aguilar, moderador y especialista del proyecto en FH Perú; Daniela Guzmán, co-moderadora y comunicadora para el desarrollo en FH Perú; Katya Deza, psicóloga especialista en empleabilidad, reclutamiento, selección de personal y fundadora de Beula Consultores y del programa Consigue Trabajo 2021 – 2022; y también estuvo presente Gloria Banda, socióloga de la UNFV y promotora focalizada del Programa Nacional para la Empleabilidad del MTPE. ¡No te pierdas de ver el webinar haciendo click en la imagen! 

Katya Deza, nos dio algunas pautas para seguir un proceso correcto al momento de crear nuestra hoja de vida, que empieza con el autoconocimiento y con preguntas como: ¿Cuáles son mis habilidades?, ¿Cómo me ajusto al perfil que solicita una oferta laboral?, ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?, etc. Bajo estas preguntas, podemos modificar nuestra hoja de vida acorde a la oferta laboral de nuestro interés, para así ajustarnos perfectamente a las características que necesita la empresa a la que postulamos y construir un currículum potente. 

Otro punto muy relevante, destacado por Katya, al momento de postular a un trabajo, es saber manejar una comunicación asertiva y desarrollar nuestras habilidades blandas, reforzando así las charlas y capacitaciones que brindamos de manera presencial en Villa María del Triunfo.

En el segundo bloque de nuestra transmisión en vivo, Gloria Banda del MTPE nos ayudó a conocer más a fondo el Programa Nacional para la Empleabilidad, que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes que se encuentran en una situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad sociolaboral.

A parte de este programa, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ofrece otros cursos virtuales gratuitos de empleabilidad, si deseas conocer y aplicar a uno de estos, ingresa a https://extranet.empleabilidad.gob.pe/inscripcion/

Al cierre de esta nota, gracias a las acciones realizadas por Fundación contra el Hambre – Perú (FH Perú), MTPE y otros aliados, hemos logrado llegar a más de 640 personas, de manera virtual y presencial. Seguimos comprometidos en promover oportunidades laborales para jóvenes. 

Te puede interesar

8 junio, 2022

Cultivando una buena alimentación y esperanza en casa

Radio Programas “Cultivando Vida” y “Criando Cuyes y Gallinas

6 junio, 2022

Familias unidas contra la violencia

Como parte de nuestras estrategias dentro del proyecto "Hogares