Empoderando a las mujeres para prevenir la violencia - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Empoderando a las mujeres para prevenir la violencia

Comprometidos con un desarrollo sostenible que permita crear una sociedad justa, sin violencia y con las mismas oportunidades para todos y todas, en Fundación contra el Hambre (FH Perú), venimos trabajando con nuestro proyecto “Hogares Libres de Violencia”, el cual está enfocado en la ODS 5 de la ONU y que tiene como uno de sus principales pilares el empoderamiento de las mujeres para disminuir los altos índices de violencia hacia la mujer.

Bajo este marco, durante el mes de marzo, el mes del día internacional de la mujer (8M), hemos llevado a cabo jornadas presenciales y una charla virtual para visibilizar a la mujer y contrarrestar la violencia de género que existe en nuestro país. Nuestro proyecto se está desarrollando de manera presencial en 73 comunidades periurbanas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, donde hemos logrado beneficiar a más de 1700 personas, entre madres, cuidadores del hogar y autoridades aliadas.

Las campañas en comunidades fueron sobre la prevención de la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes, las cuales se han desarrollado en articulación con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito de Villa María del Triunfo. Se realizaron dinámicas de reflexión sobre el tema de la campaña, se entregaron afiches y volantes para la prevención de violencia; también, se promovió el cuidado de la salud mental en el hogar con apoyo de orientación psicológica.

 

Por otro lado, dentro de nuestras actividades digitales, realizamos el jueves 17 de marzo el webinar “Mujeres Líderes: empoderamiento femenino para prevenir la violencia”, el cual tuvo como objetivo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para la prevención de la violencia contra la mujer en nuestro país y las comunidades de intervención FH Perú. Este webinar contó con la participación de nuestra moderadora Yenny Mendoza, especialista del proyecto “Hogares Libres de Violencia” de FH Perú; Rosella Vilchez, psicóloga especializada en autoestima, igualdad de género, empoderamiento y fundadora de Nuwa; y Maricielo Arévalo, fundadora y presidenta de la organización Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica (ENMA).

Rosella Vilchez nos ayudó a conocernos mejor con preguntas como: ¿Qué pienso de mí misma?, ¿Cuánto crees que vales?, ¿Qué me hace valiosa?, etc. Todas estas preguntas aportaron a que nuestro público digital identifique la relevancia del amor propio y su gran valor como mujeres. Maricielo Arévalo visibilizó los diferentes casos de feminicidio y diferentes tipos de violencia hacía la mujer en nuestro país; adicionalmente, enmarcó cuál es el rol de las mujeres en nuestra sociedad para prevenir la violencia y proteger a mujeres, niñas y adolescentes.

Durante el webinar, estuvieron presentes más de 100 beneficiarias del proyecto; asimismo, algunas mujeres de la audiencia tuvieron la oportunidad de participar y dar su opinión sobre lo que es el amor y el valor propio.

En FH Perú venimos trabajando en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisarías Distritales y el Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre otros aliados. En esta oportunidad, hemos contado con la gran colaboración de Nuwa y ENMA.

Agradecemos a nuestros aliados que trabajan igual de comprometidos que nosotros para eliminar la violencia de género en cualquiera de sus formas. ¡Juntos le haremos frente a la violencia!

Te puede interesar

15 julio, 2022

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

En el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de

30 junio, 2022

Escolares libres de violencia

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.