Transformando con esperanza - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Transformando con esperanza

Ella es María*

María tiene 44 años, nació en Venezuela y es madre soltera. Llegó a Perú en el 2019 buscando un mejor futuro para sus 4 hijos. Desde el 2021 forma parte del proyecto “Por mi Pana”, en la región de Lima, de la Fundación contra el Hambre Perú (FH Perú). Gracias a esta oportunidad, María ha participado de talleres y actividades que la han llenado de esperanza y fuerza para seguir adelante. ¡Conoce más de su historia!

Una experiencia transformadora

María forma parte de una comunidad venezolana acogida en una Iglesia Evangélica Bautista. Muchos de sus compatriotas no cuentan con trabajo y no pueden costear necesidades básicas como la alimentación. María siempre está en búsqueda de oportunidades y trabaja arduamente; sin embargo, sus ingresos no son suficientes para mantener a su familia. A diario se preguntaba cómo organizar y hacer alcanzar el dinero para ayudar a su familia en Venezuela y cubrir gastos como alquiler, agua, luz, internet, educación, etc. Esto generaba un gran estrés y preocupación para ella como madre soltera.

Cuando FH Perú llegó a su comunidad, María fue invitada a participar de talleres de manipulación de alimentos, y talleres de manejo de la economía familiar y planificación del ahorro; también, en la elaboración de planes de compromiso. Al cierre de su participación en las capacitaciones, tanto ella como sus compañeros fueron beneficiados con el programa Cash Transfer: “Para mi fue muy hermoso cuando el pastor me dijo que me iban a llamar y nos iban a apoyar económicamente. Nadie hace esto. Fue maravilloso”.

Esta ayuda le brindó la libertad de comprar lo que necesitaba para su hogar. Consciente de la importancia de la higiene para cuidar la salud de su familia, María adquirió distintos productos esenciales que antes no podía comprar: Toallas higiénicas, desinfectantes, desodorantes, shampoo, jabones, detergente, entre otros.

Recientemente, María y toda su familia se contagiaron de Covid-19. Oportunamente pudo hacer uso del Cash transfer de FH Perú para poder ir a la farmacia y comprar los medicamentos que le recetaron a ella y a sus hijos. “Si nos hubiéramos contagiado en otra ocasión, no hubiéramos podido comprar nada. Fue de mucha paz y tranquilidad para mí poder recibir el apoyo de FH Perú. De verdad les agradezco en el alma”.

De esta manera, el proyecto “Por mi pana” ha fortalecido el conocimiento en buenas prácticas de salud y nutrición. Además, se mejoró los medios de subsistencia de las familias y se les orientó en relación a buenas prácticas del manejo del presupuesto familiar. Así, las acciones de FH Perú han transformado positivamente a María y su comunidad. Estas experiencias han brindado esperanza, motivación, disciplina y responsabilidad.

Un camino lleno de esperanza

María sabe que sus hijos la necesitan emocionalmente estable y tiene que ser fuerte para ellos. En el camino, encontrarse con FH Perú le ha ayudado a recuperar la fe y la esperanza para seguir adelante

María está muy agradecida y considera que su experiencia con el proyecto “Por mi Pana” ha sido un “milagro de diciembre”. Este le ha permitido mejorar sus prácticas en cuanto al ahorro, como también en la salud y nutrición para cuidar a sus hijos. Además, pudo satisfacer sus necesidades gracias a la ayuda económica, dando así estabilidad emocional.

El gran sueño de María es que todos sus hijos puedan ir a la universidad: “La mejor herencia que les puedo dejar es la educación”. Gracias a FH Perú estos últimos meses han sido muy diferentes para ella y le han dado motivación para seguir luchando por sus sueños. Su próxima meta es que su hija de 17 años logre acceder a estudios superiores; para ello, María está convencida en motivar y acompañar el desarrollo de su hija.

 

 

*Nombre otorgado por política de Salvaguarda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar

22 abril, 2022

Sembrar para prosperar

Historia de transformación de beneficiario del proyecto "Bondades de

10 abril, 2021

Frutos de mi tierra. Huertos familiares para el desarrollo

Una mujer luchadora de la comunidad de Huando en