#CEM & #FH Perú unidos contra la violencia - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

#CEM & #FH Perú unidos contra la violencia

El porcentaje de demandas por violencia familiar ha aumentado en el contexto de la pandemia  de la COVID-19. Solo el año pasado se reportaron 200,000 casos de violencia intrafamiliar. Las mujeres, niñas, niños y adolescentes fueron los principales afectados en este tipo de situaciones, debido a la incertidumbre y el estrés económico que desató la indignación violenta y la imposición de convivencia en hogares disfuncionales.

 

Ante esta situación, en Food for the Hungry en Perú (nuestras siglas FH Perú) trabajamos por reducir los índices de violencia de género en las comunidades en donde intervenimos, para que así las familias puedan desarrollar entornos seguros y relaciones saludables.

 

Por ello, en el marco del ODS 17 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) “Alianzas para lograr los objetivos”, en el presente año FH Perú con el proyecto “Prevención de violencia” ha articulado sus acciones en conjunto con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Programa Aurora del Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (MIMP). Los CEM distritales son un establecimiento especializado y gratuito en donde se brinda atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Junto a los CEM de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores hemos desarrollado una serie de charlas virtuales, las cuales tuvieron como objetivo brindar espacios de diálogo y capacitación dirigidos a beneficiarias directas del proyecto como también al círculo vecinal.

 

Los temas desarrollados fueron gestión de emociones, paternidad activa, buena convivencia, mitos del amor romántico, violencia sexual y acoso virtual, entre otros temas. Adicionalmente, se informó a las comunidades sobre los servicios que brinda el MIMP y los CEM ante casos de violencia familiar o casos de violencia sexual.

 

Más de 453 personas fueron beneficiadas con las charlas realizadas. De igual forma, nos dimos con la triste realidad de que era la primera vez que muchas de estas personas escuchaban sobre la importancia de relaciones interpersonales saludables, así también como el conocer los casos e historias que pudieron haberse evitado con el conocimiento necesario del tema.

 

Articular este tipo de acciones, a través de alianzas estratégicas nos permite llegar a mayor cantidad de personas y brindar más herramientas para que mujeres y hombres construyan relaciones libres de violencia. En FH Perú continuamos comprometidos con los diferentes proyectos para generar el impacto esperado en la vida de cada miembro de la comunidad y de esa forma acabar con la pobreza extrema.

Te puede interesar

15 julio, 2022

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

En el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de

30 junio, 2022

Escolares libres de violencia

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.