La niñez y los desafíos frente a la pandemia - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

La niñez y los desafíos frente a la pandemia

Los niños, niñas y adolescentes en el Perú están sufriendo de manera diferenciada por la pandemia. Son los más invisibles por no encontrarse dentro de la población de riesgo, sumado a que son calificados como altos trasmisores de la COVID – 19. Estos factores continúan limitando su socialización y generando mayores desafíos en los padres de familia quienes tienen que ser más creativos para encontrar espacios de interacción adecuada.

Muchos países están tratando de tomar medidas para mitigar el impacto de la COVID-19 en el aspecto socio emocional de los menores: se están abriendo espacios de aprendizaje y retroalimentación. Además, hay muchas iniciativas y estudios que revelan el impacto de la pandemia en el constructo psicosocial de esta población alrededor del mundo. Un claro ejemplo es lo manifestado por la Alianza para la Protección de la Niñez y Adolescencia integrada por UNICEF.

“El COVID-19 ha alterado el entorno de los niños, niñas y adolescentes, las mismas medidas emprendidas por los gobiernos para prevenir y controlar la trasmisión del COVID-19 ha conllevado a colocar en un estado de riesgo a los niños, niñas y adolescentes con una afectación negativa en su normal desarrollo”, señala. 

La crisis sanitaria ha generado un cambio dramático en su contexto. Por ejemplo, el cierre de escuelas, restricciones de movilidad, irrupción en la rutina y apoyo social, son medidas que no diferencian sus necesidades y generan vulneración específica en esta población. Esto contribuye a incrementar riesgos de protección genera mecanismos de supervivencia negativos, ya que muchos de ellos han enfrentado casos de violencia o exclusión socioeconómica.

Otro aspecto es el impacto psicológico de la COVID-19, en los niños, niñas y adolescentes. Existe un acceso restringido a los servicios de apoyo comunitario, muchos de ellos han experimentado separación familiar, lidian diariamente con el estrés de sus cuidadores, y enfrentan mayor riesgo de violencia o maltrato en sus hogares, lo cual ha causado mayor pérdida de confianza.

Por otro lado, los menores están enfrentando alteraciones en su sustento económico: padres desempleados, menores ingresos en los hogares y familias que experimentan cambios en el modo de ganarse la vida. Esto ha movilizado mayor número de menores en trabajos peligrosos o en explotación laboral, ha aumentado el riesgo de explotación sexual con fines comerciales hasta matrimonio precoz. La angustia causada por el miedo a la enfermedad, la muerte o separación de un ser querido, el cambio en la forma de aprendizaje y la ausencia de espacios de recreo los conducen a un estado de alta vulnerabilidad.

En los dos últimos años, nuestros niños, niñas y adolescentes han teñido de dolor, tristeza e incertidumbres sus vidas, muchas veces hemos escuchado el alto grado de adaptabilidad por parte de ellos y no recapacitamos en los factores de riesgo que enfrentan. La niñez del bicentenario está llena de temores, es más pobre y ve partir personas significativas en sus vidas.

El escenario político los ha nombrado bajo estadísticas, pero hasta ahora no hemos escuchado planes concretos para hacerse cargo de los riesgos que ya están atravesando, siguen siendo invisibles y no son una prioridad para los candidatos.

Debemos elegir sumarnos a la indiferencia o trabajar para su protección y disminuir esos riesgos. ¿Cómo contribuimos de manera eficaz en la protección?, solo hay un camino y es escuchar sus voces y sus miedos; ¿cómo convertirnos en esos trasmisores de esperanza y canales de buenas nuevas? haciéndoles participe de la solución. Dejemos nuestro limitado conocimiento de la realidad de los niños, niñas y adolescentes y comprometámonos con nuestro país, promoviendo, apoyando y difundiendo mecanismos adecuados que permitan dar respuesta urgente y que garanticen el pleno desarrollo de la niñez peruana. Dios llamó y nosotros respondimos.

NOEMI GAMONAL
Directora FH Perú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar

15 julio, 2022

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

En el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de

30 junio, 2022

Escolares libres de violencia

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la