La educación no se detiene - Fundación Contra El Hambre

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La educación no se detiene

La pandemia por el coronavirus obligó a que la educación de nuestro país migre a un espacio virtual, que si bien brinda muchas facilidades, también genera dificultades que debemos solucionar. Fue así que el Gobierno Peruano implementó la educación a distancia a través del programa “Aprendo en casa”, dirigido a niñas, niños y adolescentes en etapa escolar.

Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos que no cuentan con un dispositivo para acceder a la educación a distancia?

Lamentablemente, desertan y pierden el año escolar. Fundación contra el Hambre en Perú tiene como objetivo durante este 2021 promover la reinserción escolar en las niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Lima y Huancavelica donde intervenimos. Sin embargo, esta labor no podría llevarse a cabo sin el apoyo de todos los participantes y aliados con quienes venimos trabajando en el proyecto de Educación. 

Un aspecto fundamental para el éxito del proyecto ha sido seguirá siendo la implementación de espacios educativos dentro de los hogares, implementando principalmente los dispositivos que le permitan acceder a sus clases a distancia. Por ello, hemos entregado, hasta la fecha, más de 369 tablets y 120 televisores. Asimismo, más de 200 kits de espacios educativos que contenían sillas, mesas y pizarras; más de 6000 kits de estudio que contenían lápices, lapiceros, cuadernos, crayones, entre otros y 

Otro aspecto importante es el acompañamiento de los padres, madres o cuidadores en la educación del menor, asumiendo un rol más protagónico y más cercano. Por ello, los capacitamos y fortalecemos su compromiso para desarrollar efectivamente esta importantísima labor. 

Para que nuestras estrategias sean integrales y podamos reducir la deserción escolar es necesario abordar un trabajo directo con las niñas y las adolescentes, quienes son las que presentan mayor índice de abandono en su proceso educativo. Para contrarrestar con este índice, venimos trabajando en la importancia del desarrollo de las habilidades socio afectivas como la motivación, toma de decisiones y continuidad educativa. De igual forma buscamos fortalecer el aprendizaje de los menores con implementación de espacios de estudio y promover la lectura a través de la conformación de clubes. 

Dentro de nuestras estrategias también contemplamos el reducir el estrés de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la COVID-19. Para resolver esta problemática ejecutamos talleres de contención emocional que tienen como objetivo fortalecer las capacidades y prácticas de ayuda y acompañamiento de los padres de familia y/o cuidadores hacia sus hijos frente a un hecho de estrés o situación de crisis emocional que puedan afrontar los menores. 

Nuestros esfuerzos son respaldados por el monitoreo que frecuentemente realizamos, el cual nos permite conocer de primera mano el impacto que están teniendo nuestras acciones hacia los participantes del proyecto.

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la educación y la reinserción escolar en esta etapa de educación a distancia. Por tal motivo, seguiremos articulando nuestros esfuerzos con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para contribuir con la educación y juntos terminar con la deserción escolar.

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