Tus acciones salvan vida - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Tus acciones salvan vida

El Perú se ha visto envuelto por una crisis sanitaria producto de la pandemia de la COVID-19. Miles de peruanas y peruanos se vieron perjudicados por la propagación del virus y el colapso del sistema de salud a nivel nacional. Solo durante el año 2020 hubieron más de 1 millón de contagios y más de 37 mil pérdidas, lamentablemente. 

Y nos nace la pregunta ¿Pudimos hacer algo para cambiar esta realidad? 

La respuesta es sí, previniendo. En Fundación contra el Hambre en Perú, junto a nuestros aliados y participantes del proyecto de Salud hemos venido construyendo una cultura de prevención que pueda mitigar los contagios y reducir los efectos de la COVID-19, en las zonas de Lima y Huancavelica donde intervenimos. Entre los meses de octubre del 2020 lanzamos la campaña llamada “Tus acciones salvan vidas” la cual suma a nuestros esfuerzos por disminuir los casos reportados por coronavirus en las 138 comunidades en las que trabajamos. 

“Tus acciones salvan vidas” es una campaña que venimos trabajando junto a madres voluntarias de las comunidades y establecimientos de salud. Por medio de esta articulación, hasta la fecha, hemos llegado a más de 2000 personas y que gracias a las estrategias planteadas han generado conciencia y promovido el cambio de comportamiento frente a esta crisis sanitaria. 

Como parte de la campaña hemos desarrollado capacitaciones sobre cómo mejorar las prácticas sanitarias en las familias para la prevención de la COVID-19, hemos brindado información que ha contribuido a conocer más sobre el virus y a eliminar mitos sobre esta enfermedad, asimismo, hemos fortalecido los hábitos del lavado de manos y el correcto uso del equipo de bioseguridad.

La cultura de prevención que promovemos es holística ya que también buscamos impulsar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de contagio o efectos adversos por coronavirus. Para ello, nos hemos enfocado en las buenas prácticas de alimentación saludable y la importancia de la higiene al momento de manipular los alimentos; también, hemos brindado mensajes claves a madres gestantes y con niños menores de 2 años en temas de anemia, desnutrición, lactancia materna e importancia de las vacunas en la primera infancia, cuya finalidad es el fortalecimiento de la salud en los menores. 

Sin embargo, nuestras estrategias también han contemplado la entrega de más de 4000 kits de higiene y limpieza para los miembros de las comunidades en las que intervenimos, incluyendo elementos que puedan ser de ayuda para aquellas comunidades que no cuentan con acceso a agua potable. De este modo, buscamos que ellos y ellas puedan realizar las prácticas de higiene sugeridas y así reducir los índices de contagio por coronavirus.  

Por último, nuestro trabajo en alianzas con 14 establecimientos locales de salud en Lima y 9 establecimientos locales de salud en Huancavelica están orientados a fortalecer la cultura de prevención contra la COVID-19, a través de las acciones comunicacionales, principalmente, que desarrollan en conjunto. Así mismo como forma de apoyo ante los casos positivos de la COVID-19, se les hizo entrega de más de 2000 kits de tratamiento los cuales contenían medicamentos como paracetamol, azitromicina, alcohol y mascarillas.

Nuestro trabajo de prevención frente al coronavirus mantiene una frecuente labor de monitoreo a los miembros de las comunidades para recoger sus impresiones y medir el impacto de nuestras estrategias. 

Reafirmamos una vez más nuestro compromiso por desarrollar una cultura de prevención que permita reducir, en los miembros de las comunidades en las que intervenimos, posibles contagios o efectos adversos a causa de la enfermedad por coronavirus.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar

15 julio, 2022

II Edición: Feria “Familias unidas contra la violencia”

En el marco de nuestro proyecto “Hogares Libres de

30 junio, 2022

Escolares libres de violencia

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la