El poder de la olla y del autosostenimiento - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

El poder de la olla y del autosostenimiento

La pandemia provocada por el coronavirus ha generado una falta de acceso a los alimentos básicos, así como el desempleo a millones de personas. Lamentablemente esto ha afectado principalmente a las personas más vulnerables de nuestro país incrementando el índice de pobreza.

¿Qué podemos hacer para salir adelante frente a esta situación?

Creemos que la respuesta abarca muchos aspectos, pero uno de ellos es mejorar el acceso a diversas fuentes de alimentos para las familias. En Fundación contra el Hambre Perú, junto a nuestros aliados y participantes del proyecto de medios de vida, venimos trabajando en estrategias para mejorar la alimentación e incrementar los ingresos familiares de miles de personas en Lima y Huancavelica. 

Estas estrategias buscan facilitar el acceso de alimentos a las familias que se han visto afectadas por la pandemia con la pérdida de sus trabajos, enfocándonos en la seguridad alimentaria de nuestras comunidades de intervención. 

Una de las acciones fue apoyar reiteradamente a más de 170 ollas comunales de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho, frente a la crisis económica, a través de kits de alimentos que contenían grandes cantidades de arroz, lentejas, garbanzos, fideos, filetes, avena, entre otros, con la finalidad de que más de 9936 familias puedan tener acceso a fuentes de alimentación.

De igual forma, capacitamos a más de 500 familias en Huancavelica sobre la siembra de huertos familiares, crianza de gallinas y cuyes. En estas capacitaciones se abordaron métodos de crianza, criterios de selección de especies reproductoras, producción de alimentos, calendario estacional, entre otros. La finalidad es que puedan tener sus propias fuentes de alimentación saludable. 

Nuestras acciones buscan generar un desarrollo holístico en los miembros de las comunidades de nuestras zonas de intervención, para que así, fortalezcan sus habilidades y éstos puedan resurgir generando un impacto positivo en su entorno.

Por último, nuestro trabajo mantiene un fuerte enfoque de acompañamiento y monitoreo por parte de nuestro equipo, el cual nos permite conocer de primera mano el impacto que están teniendo nuestras acciones hacia los participantes del proyecto. 

Continuamos reafirmando nuestro compromiso con las personas más vulnerables de nuestro país. Por ende, seguiremos capacitando y articulando nuestros esfuerzos para poder generar acceso a fuentes de alimentación saludables y nutritivas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar

8 junio, 2022

Cultivando una buena alimentación y esperanza en casa

Radio Programas “Cultivando Vida” y “Criando Cuyes y Gallinas

6 junio, 2022

Familias unidas contra la violencia

Como parte de nuestras estrategias dentro del proyecto "Hogares