Construyendo un mejor futuro - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Historia 2

Construyendo un mejor futuro

Ella es María

María vive en Llalas, Huancavelica, con su hijo, su marido y su padre. Su hijo llamado Enrique, un niño muy alegre y responsable, tiene 10 años. Ante las diferentes necesidades en el hogar de María era difícil poder contar con muchos alimentos en el hogar; por ello, la mayor preocupación de su familia era la salud de su hijo que corría el riesgo de sufrir de anemia. Pese a las dificultades, María siempre mantenía la esperanza de que la situación en su hogar mejore… y efectivamente así sucedió. ¡Conoce más de su historia!

Desafíos

Para la familia de María era muy difícil tener acceso a diversos alimentos, ya que el mercado se encontraba muy lejos de su hogar. Necesitaba conseguir espinacas y remolacha para evitar el riesgo de la anemia en su hijo, pero muchas veces cuando llegaba al mercado, ya no encontraba lo que buscaba.

A pesar de los esfuerzos para conseguir alimentos, estos no eran suficientes, porque no contaba con el dinero para hacer muchos gastos. Ella sabía que los médicos del centro de salud le habían dicho que si su hijo no mejoraba su alimentación podría tener anemia y esto afectaría su rendimiento escolar. Esta situación la entristecía.

Abrazando los cambios para un mejor futuro

La señora María nos comenta que cuando Fundación Contra el Hambre – Perú llegó a su comunidad fue un cambio completo. Su padre y otros dirigentes aceptaron que FH Perú pueda comenzar a trabajar en su comunidad. En ese sentido, las personas abrazaron con mucha confianza y expectativa el trabajo de FH con los líderes, madres y niños, debido a que era necesario.

A partir del 2015, FH implementa sus actividades para fortalecer a su comunidad y construir en conjunto con ellos las bases para su desarrollo. Uno de los proyectos que se desarrolló fue “Medios de vida” que tiene el objetivo de mejorar el acceso de alimentos en familias vulnerables. La señora María participó en este proyecto y recibió capacitaciones sobre huertos familiares, alimentación saludable y nutrición.

Aprendizajes para una alimentación saludable

Uno de los objetivos del proyecto “Medios de vida” es mejorar la producción agrícola familiar para la seguridad alimentaria a través de la implementación de huertos. Para ello, se brindaron capacitaciones y asistencia técnica. Tanto la señora María y otras personas en la comunidad pudieron construir su huerto familiar en sus hogares. De este modo, se hizo realidad que las familias puedan sembrar sus propias hortalizas. “Gracias a FH Perú y al Facilitador Gustavo Rojas, mi huerto está bonito con una buena producción y bien protegido”. 

Conforme se tenía lista la producción de la siembra, la familia de María pudo disfrutar al alcance de sus manos de alimentos como lechuga, acelga, espinaca, rábano, remolacha y cebolla. Ahora sí la alimentación saludable podrá ser una práctica real para que su hijo y su familia puedan estar sanos. “Mi hijo corría el riesgo de sufrir anemia, pero ahora ya no. Ha superado ese problema. FH nos ha enseñado a alimentar a nuestros niños de manera correcta y el índice de desnutrición ha disminuido”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar

Historia 5
10 abril, 2021

Frutos de mi tierra. Huertos familiares para el desarrollo

Una mujer luchadora de la comunidad de Huando en

Historia 4
10 abril, 2021

Aprendizajes para el desarrollo

Soy Lucía de la comunidad de Yanaccollpa en Huancavelica