Aprendizajes para el desarrollo - Fundación Contra El Hambre

Publicaciones

Historia 4

Aprendizajes para el desarrollo

Ella es Lucía

Soy Lucía de la comunidad de Yanaccollpa en Huancavelica y tengo 2 hijos que son las bendiciones de mi vida. Actualmente, soy parte del proyecto “Salud” de FH Perú en el cual participo como voluntaria del grupo cascada.

Lucía ha ido enfrentando desafíos en su vida como también ha adquirido nuevos aprendizajes y experiencias que han sumado para el desarrollo de un mejor futuro. ¡Conoce su historia!

En medio de las dificultades una luz de esperanza

Antes de ser parte de FH Perú, Lucía no sabía cuán importante es la alimentación para el desarrollo de sus hijos. Los carbohidratos como la papa y cereales eran los alimentos que más consumía su familia; por el contrario, las verduras, las frutas y las carnes como el hígado era lo que menos se comía en casa. “No conocía el valor nutricional de los alimentos”

Con el paso del tiempo, Lucía notó que sus hijos tenían poco peso y una talla baja para sus edades. Esta situación comenzó a ser una preocupación para su familia. “Anemia” les decía el doctor del establecimiento de salud para explicar el estado en el que se encontraban no solo sus hijos, sino muchos niños y niñas de su comunidad.

En medio de esta realidad, Fundación contra el Hambre en Perú (FH Perú) comenzó a implementar proyectos de desarrollo en la comunidad Yanaccollpa. Uno de ellos fue el proyecto “Combatiendo la Anemia y Desnutrición” en el cual Lucía se unió como voluntaria del grupo cascada y recibió capacitaciones en temas de alimentación saludable, grupos alimenticios, manipulación de alimentos y prevención de la anemia. A partir de la experiencia con FH Perú, el camino de esperanza para la mejora en la salud de su familia comenzó a hacerse realidad.

Aprendizajes para el desarrollo

La señora Lucía aprendió sobre la preparación de platos típicos con alimentos ricos en hierro que gradualmente comenzaron a ser parte de la alimentación diaria de su familia, contribuyendo así a la prevención de la anemia en sus hijos. “Ahora siempre cocino con los tres tipos de alimentos. Por más sencillo que sea el plato, comemos papa sancochada y lo acompañamos con ensalada y una porción de huevo o carne”.

Asimismo, el factor económico fue un limitante para la señora Lucía dado que no le alcanzaba para comprar hortalizas frescas y variadas. Sin embargo, la situación cambió a partir de la presencia del proyecto de FH Perú “Medios de vida” en su comunidad, ya que ayudó a implementar en su casa un huerto de hortalizas de hojas verdes oscuras que contengan hierro para así disponer de hortalizas para su consumo. Además, se desarrollaron capacitaciones técnicas para la mejora de la siembra y producción escalonada de las hortalizas. La señora Lucía y sus vecinas interiorizaron los nuevos conocimientos y comenzaron a ponerlos en práctica. De esta manera, la experiencia de la señora Lucía con FH Perú, en Yanacollpa, Huancavelica, transformo la alimentación en su familia. Ahora comen sano y la anemia es parte del pasado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar

Historia 5
10 abril, 2021

Frutos de mi tierra. Huertos familiares para el desarrollo

Una mujer luchadora de la comunidad de Huando en

Historia 3
10 abril, 2021

Hogares libres sin violencia

Ana vive en San Juan de Miraflores y es